Informaron al menos cinco trabajadores del subte afectados por asbesto

Los gremios explicaron que los operarios padecen de placas neurales. Desde Metrovías afirmaron que "se implementó un Plan de Gestión Segura".

Línea E
Línea E

La Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) informó que cinco trabajadores de la línea B padecen de placas pleurales, una patología relacionada a su contacto con asbesto, un material cancerígeno y prohibido en nuestro país desde hace casi 20 años.

En conferencia de prensa, Roberto Pianelli, secretario general del gremio, informó que "luego de dos años de haber denunciado la presencia de asbesto en material rodante de la línea, logramos que la empresa (Metrovías) lo reconozca".

Roberto Pianelli. (web)
Roberto Pianelli. (web)

Asimismo, informó que luego "de tres meses de trabajo a reglamento" en dos de los talleres de la línea, los trabajadores lograron una mesa de trabajo conjunta entre el gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, Sbase y Metrovías, donde entre otras cosas se decidió "la realización de exámenes de salud, en principio para los trabajadores de la línea B", para determinar si había o no consecuencias de la manipulación de piezas con asbesto.

Según confirmó Pianelli ya se realizaron análisis a 100 de los 550 trabajadores del recorrido B, que une las estaciones de Leandro N. Alem con Juan Manuel de Rosas, y que se constató "que cinco de los estudiados tienen placas pleurales", es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.

En tanto, desde Metrovías aseguraron que "se implementó un Plan de Gestión Segura del Asbesto, con el objetivo de retirar y eliminar de manera segura todos aquellos elementos que contengan" este mineral.

En marzo de 2018, se conoció la presencia de asbesto en una serie de vagones de la línea B, por lo que se retiraron de circulación 36 coches (CAF 5000) que contenían el componente cancerígeno y que fueron comprados al metro de Madrid en 2011.

Según un estudio publicado en junio por la AGTSyP, que lleva el sello del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur y que data de mayo de este año, con fecha de mayo 2019, la flota activa contiene asbesto también en los trenes Mitsubishi.

En la actualidad, la línea B cuenta con 11 formaciones de trenes CAF 6000 (66 coches libres de asbesto) y 15 Mitsubishi (90 coches), de las cuales el 70 por ciento contiene ese componente, según los estudios.

El asbesto o amianto es un mineral de origen natural que se presenta en forma de fibras y que fue ampliamente utilizado en la industria en todo el mundo debido a sus propiedades aislantes, hasta que fue prohibido en algunos países luego de descubrirse que la aspiración de esas partículas podrían afectar la salud a largo plazo.