El valor de las expensas en la Ciudad de Buenos Aires casi se duplicó en dos años

Según un estudio, las expensas subieron a un ritmo mayor que la inflación.

Edificios Buenos Aires
Edificios Buenos Aires

El impacto que tuvo la inflación en las expensas de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires fue relevado por un informe a cargo del portal de búsqueda de inmuebles de América Latina Properati.

Sobre un muestreo de más de 70 mil departamentos tanto en venta como en alquiler, el estudio reveló que en los dos últimos años el valor de las expensas que pagan tanto propietarios como inquilinos en la ciudad de Buenos Aires prácticamente se duplicó.

En abril de 2015 el valor de las expensas promedio en los departamentos en la Ciudad era de 1.150 pesos para un departamento de 50 metros cuadrados, mientras que 24 meses después el costo de las expensas para esa misma unidad subió hasta 2.050 pesos, casi el doble.

El aumento de las expensas subió al mismo ritmo tanto en los departamentos con amenities como en aquellos que carecen de dichos servicios. Un departamento de 50 metros cuadrados con piscina, SUM o encargado tiene en la actualidad expensas por 2.300 pesos en promedio, mientras que en una unidad de igual tamaño en un edificio sin ninguna de esas características llega a 1.850 pesos.

El informe evidencia que la ubicación del departamento es clave. Por ejemplo Puerto Madero muestra un promedio de expensas de 4.700 pesos mientras que en Barrio Norte, Recoleta, Belgrano y Retiro los valores se ubican por encima de los 2 mil pesos mensuales.

Por otra parte barrios muy demandados como Caballito, Villa Crespo y Villa Urquiza tienen costos por debajo de 1.800 pesos e incluso en Mataderos, Vélez Sarsfield, Villa Lugano y Agronomía mantienen un promedio en las expensas por debajo de los mil pesos por mes.

La relación expensas/alquiler también creció en los dos últimos años, aunque no al mismo ritmo. Mientras en abril de 2015 las expensas promedios representaban un 21% de un alquiler promedio, en la actualidad ese proporción creció hasta el 24%. Se redujo 3 puntos desde el pico registrado en diciembre de 2015 cuando las expensas promedio llegaron a representar el 27% del alquiler.

El metro cuadrado a estrenar en la Ciudad se encareció 12,5% en dólares. Mientras que las expensas subieron un 81% en promedio los alquileres hicieron lo propio en un 51% durante el mismo período.