El Aeropuerto de El Palomar suspende sus vuelos nocturnos por una orden judicial

Los vecinos denunciaban que perjudica a su salud. El Gobierno apelará el fallo.

Flybondi abre nuevas rutas que conectan provincias sin pasar por Buenos Aires.
Flybondi abre nuevas rutas que conectan provincias sin pasar por Buenos Aires.

Este viernes, se conoció que el aeropuerto de El Palomar dejará de operar entre las 23 y las 6 debido a una orden judicial que hizo lugar al pedido de un grupo de vecinos que reclama la realización de un estudio medio ambiental.

Mientras tanto, fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anticiparon que apelarán la medida, a la que definieron "sin fundamento ni legal, ni jurídico". Además, el gobierno habría anunciado que optarán por apelar la medida que complica los planes de expansión de las compañías de low cost, según indicó la agencia Noticias Argentinas.

Los vecinos alegan que la operación nocturna de El Palomar provoca efectos perjudiciales para la salud de las personas a raíz de la privación del sueño. La medida, ordenada por la jueza federal Martina Forns, estipula que las empresas aéreas Flybondi y JetSmart, y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000, tendrán 30 días para comenzar a implementar la resolución judicial.

JetSmart. (Web)
JetSmart. (Web)

Desde ANAC indicaron: "La decisión afecta a unos 6000 pasajeros semanales a destinos como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán, en dos compañías de bajo costo que operan desde El Palomar; incluso pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública".

Y destacaron que "desde sus comienzos se presentaron los estudios de impacto ambiental correspondientes para llevar adelante las operaciones", y que "no hubo requerimientos posteriores, ni audiencias con los vecinos que justifiquen un cambio en la situación".