Las farmacias bonaerenses entregarán aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria

En lugar de hacer el trámite ante Anmat, los pacientes y sus familias podrán otorgar un poder al farmacéutico para que éste gestione la importación.

Epilepsia, cáncer, VIH y parkinson, son algunas de las 45 enfermedades que pueden ser tratadas con aceite de cannabis.
Epilepsia, cáncer, VIH y parkinson, son algunas de las 45 enfermedades que pueden ser tratadas con aceite de cannabis.

Las farmacias de la provincia de Buenos Aires podrán expender aceite de cannabis sólo a pacientes con epilepsia refractaria y que presenten receta de un profesional médico, informó el Colegio de Farmacéuticos.

En lugar de ser el propio paciente el que haga el trámite de importación, ahora los farmacéuticos podrán, por medio de un poder y con la receta, iniciar el trámite de importación del aceite Charlotte's Web, indicada para esa enfermedad.

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal

Hace algunos días se realizó un prueba piloto en Bahía Blanca y se comprobó que de esta manera se facilitaba el trámite, y también se aceleraba el proceso. Los padres de un niño con epilepsia refractaria le entregaron el poder a una farmacéutica y, un mes después, se recibió el aceite y pudo llegar al paciente. El plazo del proceso es el mismo que si lo hiciera la familia, pero de esta manera no tuvieron que trasladarse.

"No es venta, sino la dispensa del aceite de cannabis solo para el tratamiento de la epilepsia refractaria, con receta médica y de acuerdo con la normativa aprobada por la Anmat para la importación del producto", explicó María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

El fin de semana pasado, la Anmat informó:  "Debido a la aparición de algunas noticias que han generado confusión en los medios de comunicación, la Anmat recuerda que la normativa que regula los productos derivados del cannabis para uso medicinal se encuentra plenamente vigente, en tal sentido, no se han modificado las condiciones de venta ni dispensa de los mismos".