Subte: lanzaron la licitación de la Línea F que conectará Barracas con Palermo

Tendrá una extensión de 12 km y transportará a unos 600.000 pasajeros diarios. De sus 13 estaciones, 8 serán de combinación y tendrá dos centros de trasbordo.

Linea F.
Linea F.

Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) lanzó este lunes la licitación para iniciar la etapa de ingeniería de la futura línea F, que conectará los barrios de Barracas y Palermo, y estima transportar a unos 600.000 pasajeros diarios, informó la empresa.

Según precisaron en un comunicado, buscan contratar una consultora especializada que será la encargada "de desarrollar el proyecto y los pliegos técnicos para el diseño de la traza y las obras complementarias de la línea que unirá Barracas con Palermo".

"En una primera etapa, de aproximadamente tres meses, deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por Sbase, que incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera-y presentar eventuales alternativas", explicaron.

Linea F.
Linea F.

"Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo", agregaron desde Sbase.

La nueva línea tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo, y permitirá transportar, aproximadamente, a unos 600.000 pasajeros diarios.

Según proyectaron, la Línea F tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que 8 de las 13 estaciones serán de combinación y tendrá dos centros de trasbordo en Constitución y Palermo.

"Será una línea moderna, construida y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación", aseguraron.

En tanto, se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte por primera vez en el país, ya que esa máquina tuneladora hasta el momento se utilizó únicamente en proyectos hidráulicos.

Asimismo, la línea tendrá una operación completamente automática, con puertas de andén y en cuanto al diseño "se apunta a la racionalización, tipificación e industrialización de las estaciones", precisaron.

La construcción de la línea está estimada en unos 2.000 millones de dólares y se informó que se evalúan diferentes fuentes de financiamiento.