Buenos Aires organiza una jornada de información para migrantes venezolanos

Según los datos de Migraciones, en la actualidad residen de manera oficial en el país 140.000 venezolanos y esperan que lleguen otros 100.000.

AME7680. CIUDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA), 02/02/2019.- Miles de personas participan en una protesta contra el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado, en Buenos Aires. Miles de venezolanos que emigraron a Argentina regresaron este sábado a las calles de Buenos Aires después de hacerlo el pasado 23 de enero para secundar el movimiento encabezado por Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente y pide el fin del régimen de Nicolás Maduro y elecciones libres. EFE/Pablo Ramón   Encuesta llamativa: Venezuela rompe la grieta entre los votantes K y los de Cambiemos
AME7680. CIUDAD DE BUENOS AIRES (ARGENTINA), 02/02/2019.- Miles de personas participan en una protesta contra el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, este sábado, en Buenos Aires. Miles de venezolanos que emigraron a Argentina regresaron este sábado a las calles de Buenos Aires después de hacerlo el pasado 23 de enero para secundar el movimiento encabezado por Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente y pide el fin del régimen de Nicolás Maduro y elecciones libres. EFE/Pablo Ramón Encuesta llamativa: Venezuela rompe la grieta entre los votantes K y los de Cambiemos

Buenos Aires organiza este sábado una jornada de información para emigrantes venezolanos en la que se les brinda orientación sobre las posibilidades de radicación, acceso a salud y educación, oferta laboral o convalidación de títulos académicos.

El director nacional de Migraciones, Horacio García, detalló a Efe que en el evento "distintas áreas del Estado nacional y la ciudad de Buenos Aires se ponen a disposición para que las cosas sean más fáciles" para todos los que van a "buscar oportunidades a la Argentina".

Según los datos de Migraciones, en la actualidad residen de manera oficial en el país 140.000 venezolanos, y esperan que este año lleguen otros 100.000, en lo que García define como "la peor crisis migratoria del continente".

En los últimos meses Argentina flexibilizó los requisitos para que los emigrados del país caribeño puedan radicarse en el país.

"Hicimos algunas medidas que tenían que ver con la validación de documentos que no son renovados por el Estado venezolano. En el caso de los niños, que hasta los 9 años no están identificados en Venezuela, las partidas de nacimiento, acompañadas por los padres, las tenemos como válidas para que puedan venir a la Argentina y radicarse", añadió.

Ahora la Dirección Nacional de Migraciones tiene como objetivo redistribuir un flujo migratorio que tiende a concentrarse en la capital hacia las provincias que necesitan personal cualificado, para lo que cuentan con un censo electrónico que incluye la profesión de cada migrante.

"Hoy tenemos una radicación electrónica y tenemos en un espacio que es lo que hace cada persona que viene a la Argentina, cual es su tarea, su talento. Los tenemos que unir con la demanda insatisfecha de la provincia y ahí vamos a tener el circulo virtuoso", valoró el director de Migraciones.

En la jornada de este sábado colaboraron, además de las distintas áreas de Gobierno, instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ayudar a un colectivo que, según García, es "muy proclive a regularizar su situación".