La causa por las tomas en El Bolsón aguarda una definición judicial de segunda instancia

En primaria instancia, el juez Gustavo Zapata dijo que tanto el gobierno provincial como Nación debían realizar medidas para dar alojamiento a las familias que ocuparon los predios del INTA.

La causa por la toma de tierras en la localidad de El Bolsón será resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, luego de que la Justicia diera curso a una apelación presentada por el gobierno rionegrino contra la decisión adoptada en primera instancia, contraria al desalojo.

"Por ahora estamos esperando que avance la causa y se revea la situación", dijeron a Télam voceros de la Municipalidad de El Bolsón, en relación a la espera de una definición del tribunal de segunda instancia en torno a la toma de esos terrenos.

Días atrás se hicieron marchas contra la toma de terrenos en El Bolsón (web).
Días atrás se hicieron marchas contra la toma de terrenos en El Bolsón (web).

Días atrás, el juez Gustavo Zapata había dispuesto que el municipio, la provincia y Nación debían realizar medidas para dar alojamiento a las familias que ocupan los predios de El Bolsón, y no dio lugar al pedido de desalojo.

Según fuentes con acceso a la investigación, "la apelación de la provincia pasó a la Cámara de Apelaciones de Roca que revisará el dictamen del juez subrogante de Bariloche Gustavo Zapata, que evitó el desalojo de las tierras".

Por otra parte, la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, afirmó que su Gobierno "no promueve desalojos violentos" pero advirtió que "de ninguna manera avala" esas ocupaciones ilegales.

Toma de terrenos en El Bolsón (web).
Toma de terrenos en El Bolsón (web).

"Es importante que conozcamos que el Gobierno de Rio Negro, y yo en lo personal y también nuestra fuerza política no promueve desalojos violentos de las tomas pero de ninguna manera las avalamos", aseguró Carreras en conferencia de prensa durante una visita a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

"Creemos que hay formas de llegar a acuerdos para poder desalojar, que no son las condiciones adecuadas las que se viven en una toma; no hay servicios, no hay luz, no hay agua, no hay cloacas, por lo tanto esta forma irregular, no legal de ocupar una tierra, no es una forma correcta", indicó en esa oportunidad la mandataria provincial.