Histórico: una ingeniera nuclear asume como vicedirectora del Balseiro

Graciela Bertolino es egresada de la prestigiosa Institución, trabajó en Conicet y dispone una amplia trayectoria.

Gentieza.
Gentieza.

Por primera vez en la historia del prestigioso instituto una egresada del Balseiro, la doctora en Ingeniería Nuclear Graciela Bertolino, ocupará el cargo de vicedirectora del área ingeniería. Bertolino acompañará la gestión del actúa director Mariano Cantero, ambos con destacadas trayectorias en sus respectivos campos disciplinarios.

Graciela Bertolino.
Graciela Bertolino.

Se trata de la primera graduada designada de forma oficial. Existió un antecedente a mediados de la década de los 60 cuando la primer mujer graduada del instituto, la física Verónica Grünfeld ejerció por casi dos años la vicedirección del área de Ciencias, pero nunca se efectivizó su nombramiento.

Bertolino es oriunda de la provincia de Córdoba y se graduó como Ingeniera Nuclear en 1996 en el Instituto Balseiro. Además tiene un doctorado en la misma institución en el año 2001. Integra la comisión de ingresos del Instituto Balseiro desde el 2013 y desde el año 2009 forma parte de la comisión de maestría de Ciencias de la Ingeniería. Trabajó como investigadora de Conicet y se desempeñó en el Laboratorio de Mecánica de Sólidos en el CNRS, Francia.

Las tareas que quedarán en exclusiva responsabilidad de Bertolino serán las de coordinar las tres carreras de grado que dicta el Balseiro en ese área: Ingeniería Nuclear, Mecánica y Telecomunicaciones, indicaron desde el diario Río Negro.

Además será su responsabilidad coordinar la Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería, y los doctorados en Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.

Por su parte, el doctor en Física Daniel Domínguez continuará con su cargo de vicedirector del Área de Ciencias.