A principios de 2020 finalizarán con las obras en el brazo Huemul, en Neuquén

La medida se tomó tras el derrumbe que dejó a la ruta N°40 incomunicada entre las localidades de Bariloche y Villa la Angostura.

Informaron que la obra de contención y protección en el cerro ubicado en el Brazo Huemul, en la ruta N°40, entre Bariloche y Villa la Angostura, finalizarán en 2020. La instalación de mallas y pantallas dinámicas buscarán evitar nuevos desprendimientos.

El proyecto, que fue financiado por el ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional buscará mejorar las condiciones de seguridad en la zona a los más de 2.500 conductores que se trasladan en la zona. La obra está a cargo de la empresa Paramasi Andina.

La obra es financiada por Vialidad Nacional (web).
La obra es financiada por Vialidad Nacional (web).

"Seguimos trabajando a toda marcha para finalizar la obra de contención del cerro de Brazo Huemul. Desde el principio, hemos desplegamos todos los recursos de la Nación para solucionar esta emergencia y brindar una respuesta efectiva que estuviera a la altura de la demanda de los vecinos y los viajeros de Villa la Angostura", informó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Con respecto a las tareas que se realizan en el lugar, se encuentran la instalación de pantallas estáticas y dinámicas, que estarán inclinadas para que, en caso de un nuevo desprendimiento, las piedras sean contenidas por dichas pantallas.

No descartan que haya un nuevo derrumbe (web).
No descartan que haya un nuevo derrumbe (web).

Por otra parte, se decidió colocar ocho mil metros mallas metálicas de acero, que estarán pegadas a las laderas de piedra.

Quienes están a cargo de la obra se encuentran cinco profesionales especializados en sistemas de protección de taludes con capacitación en técnicas de escalada, quienes concluirán las tareas de contención en enero de 2020.

El último desprendimiento fue de  más de mil metros cúbicos de piedras de la ladera del cerro de Brazo Huemul (web).
El último desprendimiento fue de más de mil metros cúbicos de piedras de la ladera del cerro de Brazo Huemul (web).

Las obras se iniciaron tras el desprendimiento de más de mil metros cúbicos de piedras de la ladera del cerro de Brazo Huemul, que dejó a la ruta N°40 por más de cuatro semanas sin conexión entre Bariloche y Villa la Angostura.