Organizaciones sociales y gremiales exigen la derogación del aumento del boleto en Bariloche

Buscan que el gobierno municipal espere las medidas nacionales respecto a los subsidios para el transporte.

Imagen archivo. Colectivos de Bariloche de la empresa Mi Bus.
Imagen archivo. Colectivos de Bariloche de la empresa Mi Bus.

Este miércoles referentes de organizaciones sociales y gremiales reclamaron a la municipalidad de Bariloche la nulidad del decreto que autoriza la suba en el precio del transporte público. Autoridades de la comuna anunciaron que la tarifa mínima tendrá un valor de $35 pesos a partir del 1 de noviembre y de $41 desde febrero.

Transporte publico Bariloche
Transporte publico Bariloche

Se trata de un aumento del 30% autorizado por el intendente Gustavo Genusso luego de idas y vueltas con la empresa de transporte Mi Bus, que reclama desde mayo una suba debido al incremento de los costos.

En los últimos meses y tras audiencias públicas, que postergaron el incremento hasta después de las elecciones, finalmente se estableció el monto. Sin embargo, el conflicto no termina y este miércoles organizaciones y la Multisectorial por el Transporte Público tuvieron un fuerte enfrentamiento con funcionarios de la comuna.

La abogada del municipio respondió ante los pedidos de dar de baja la resolución y expresó: "Eso no va a ocurrir, la resolución del intendente ya se emitió y se acordó con las Juntas Vecinales". Uno de los reclamos principales es que cuando Genusso inició su mandato en 2015 el boleto de transporte tenía un costo de $8 pesos y en los últimos cuatro años creció un 337,5%.

En este marco, el representante de las Juntas Vecinales, Máximo Calfuquier expresó la conformidad con la medida y se mostró molesto con el accionar de las organizaciones y los gremios, quienes aspiran a que el gobierno local espere las medidas nacionales de la próxima gestión respecto a los subsidios en el transporte.