Aprobaron el paso fronterizo de las hierbas medicinales mapuches

Luego de tres años de conflicto Argentina y Chile reconocieron el modelo de salud mapuche milenario.

Pancarta protesta mapuche Una de las protestas mapuches frente a la sede de Senasa en Bariloche. Fotografía: Archivo
Pancarta protesta mapuche Una de las protestas mapuches frente a la sede de Senasa en Bariloche. Fotografía: Archivo

Tras intensas negociaciones finalmente terminó el conflicto por trasladar hierbas medicinales del pueblo mapuche en la frontera de Argentina y Chile. Luego de tres años, ambos estados aprobaron el protocolo de tránsito que abarca 17 pasos fronterizos de la Patagonia Norte.

Conflicto entre la Comunidad Mapuche y el Senasa.
Conflicto entre la Comunidad Mapuche y el Senasa.

​Integrantes de la comunidad mapuche expresaron que en infinidad de veces "hojas, tallos, plantas y tierra eran retenidos al ser detectados y arrojados a la basura", lo que representa una verdadera ofensa para el pueblo.

Hasta la fecha la medicina mapuche era trasladada como se podía, como no era declarada se secuestraban las hierbas medicinales generando consternación, enojo y preocupación entre los miembros mapuches, quienes realizaron un acampe en la sede del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) de Bariloche en busca de una pronta solución.

Autoridades consultadas por el medio Río Negro, indicaron que se "elaboró un protocolo para evitar inconvenientes a la hora de trasladar hierbas medicinales". Además agregó que se llegó a un acuerdo para garantizar la sanidad.

"Las comunidades entendieron que no hay ánimo de destruir nada que sea sagrado para ellos pero a la vez, no queríamos nada que pueda desencadenar una plaga", indicaron desde el Senasa. Por fin el conflicto quedó atrás y el protocolo marcó el reconocimiento de los dos estados del modelo de salud mapuche milenario