Fue detectado el virus que causó un brote de gastroenteritis en Bariloche

Se trata del "Norovirus", que afectó a 700 estudiantes durante su viaje de egresados.

Hospital Ramón Carrillo Bariloche.
Hospital Ramón Carrillo Bariloche.

Según informaron las autoridades de salud, el microorganismo que afectó a 700 estudiantes secundarios en Bariloche ya fue determinado. Las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmaron que se trata del "Norovirus", también conocido el virus "de los Cruceros".

Los casos se registraron predominantemente entre la población del turismo estudiantil durante los últimos 15 días. Ante este aumento de casos de gastroenteritis (vómitos y diarreas) en la población de Bariloche, el Hospital "Ramón Carrillo" y la URESA (Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental) de la Zona Andina, tomaron inmediata intervención.

El "Norovirus" produce una enfermedad infectocontagiosa, que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre. Se propaga en los lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos.

Una fila en el hospital zonal esperando a ser atendidos (Foto: Gobierno de Río Negro).
Una fila en el hospital zonal esperando a ser atendidos (Foto: Gobierno de Río Negro).

Hasta el momento no se puede precisar la fuente de contagio, para lo que se están realizando las investigaciones pertinentes. El mismo se produce a través de la materia fecal, comida y agua contaminada.

Cerca de 20 millones de personas se enferman a causa de este virus cada año en el mundo, la mayoría debido al contacto cercano con personas infectadas o por ingerir insumos contaminados.

Para prevenirlo, se recomienda reforzar las normas de higiene personal, extremar el lavado de manos con agua y jabón especialmente después de ir al baño y antes de comer, no consumir alimentos que no estén bien cocidos, lavar bien las frutas que se consumen crudas, no consumir comidas recalentadas, tomar agua potable, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos, ventilar diariamente los ambientes durante tres horas, entre otros.