El brote de gastroenteritis en Bariloche afectó a 700 personas

Confirmaron que estaría descendiendo y sería viral. Afectó especialmente a los estudiantes egresados.

Imagen archivo. Hospital Ramón Carrillo Bariloche.
Imagen archivo. Hospital Ramón Carrillo Bariloche.

El brote de gastroenteritis en Bariloche que atacó especialmente a los egresados comenzó a decaer y todavía se esperan los resultados del Instituto Malbrán para confirmar el origen, por el momento consideran que sería viral. El director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil confirmó que el número de afectados en los últimos 20 días llegó a 700 personas debido a que los registros anteriores eran de hace unos días e informales.

El miércoles, el médico había indicado que el brote afectó a 426 personas, mayoritariamente estudiantes que realizan su viaje de egresados en la ciudad. La cifra se incrementó con el registro final, aunque no se tratan de casos nuevos de última hora. "El brote va en descenso, comenzamos con grupos masivos de más de 300 afectados, después 70 y los últimos fueron 4 o 5 afectados", confirmó Gil. Además remarcó por más que sea una cifra alta, se trata solo del 2% de los egresados que visitaron Bariloche en los últimos 20 días, cuando se produjeron los casos.

Leonardo Gil, director hospital Ramón Carrillo, confirmó 700 casos de gastroenteritis. Foto: Marcelo Martinez.
Leonardo Gil, director hospital Ramón Carrillo, confirmó 700 casos de gastroenteritis. Foto: Marcelo Martinez.

El director del hospital y responsable de la IV Zona Sanitaria contó que del total hubo tres pacientes internados en un sanatorio local por deshidratación y otra estudiante que fue internada al llegar a Buenos Aires tras haber tenido vómitos en el viaje de regreso. Para Gil fueron "cuadros benignos, que son molestos pero no graves", ya que la principal manifestación fue a través de vómitos.

Respecto a la procedencia del brote, los primeros estudios descartaron que estén vinculados con el agua del cerro Catedral o alimentos en mal estado. La transmisión masiva se habría dado de "manera fecal oral, por falta de higiene en las manos o posible manipulación de alimentos con las manos sucias", aseveró.

Las autoridades sanitarias esperan los resultados de muestras de un paciente que fueron enviadas al Instituto Malbrán. El director del hospital dijo que el resultado no sería determinante debido a que solo se pudo tomar una muestra con las condiciones de esterilización que se requieren.

Prevención

Ante los casos de gastroenteritis, Salud Pública emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio. Además de recordar las normas de higiene personal, extremar el lavado de manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de comer, pidieron no consumir alimentos que no estén bien cocidos, lavar bien las frutas y verduras que se consumen crudas y no consumir comidas recalentadas.

También se recomendó tomar agua potable, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos, ventilar diariamente los ambientes durante tres horas, evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de personas afectadas. Ante el agravamiento del cuadro se debe consultar a un médico. Según publicó Río Negro.