Encontraron una especie de gato salvaje amenazado en la región

Turistas bonaerenses fotografiaron al ejemplar en el parque de Llao Llao.

La foto que captaron los turistas al cruzarlo. Gentileza: Daniel Permarini.
La foto que captaron los turistas al cruzarlo. Gentileza: Daniel Permarini.

En la zona del parque municipal Llao Llao turistas encontraron un ejemplar de gato huiña, según la bióloga Valeria Ojeda este sería un caso excepcional. Además destacó la importancia de que las personas que realicen avistajes de fauna desconocida, los reporten a Parques Nacionales o cualquier autoridad ambiental.

La bióloga explicó que el gato huiña es muy difícil de ver porque suele tener una conducta esquiva, se mantiene en poblaciones de pocos individuos y es muy dependiente de la cobertura boscosa, "lo cual lo ha puesto en situación de amenaza frente a la fragmentación y el reemplazo de los bosques nativos por otras cobertura de suelo, como plantaciones y ciudades".

El gato huiña es de difícil avistaje pero fue retratado en el parque Llao Llao. Gentileza: Daniel Permarini.
El gato huiña es de difícil avistaje pero fue retratado en el parque Llao Llao. Gentileza: Daniel Permarini.

Desde lo técnico, el huiña está clasificado mundialmente como especie "vulnerable, con tendencia poblacional decreciente". Sin embargo, Ojeda subrayó que el hallazgo "pone en evidencia el rol del parque Llao Llao en mantener la biodiversidad característica de la región andino patagónica al alcance de visitantes y residentes, así como también en amortiguar los impactos crecientes de la ciudad de Bariloche sobre el parque nacional circundante".

El gato hüiña o güiña es también llamado kodkod o gato colorado, su nombre científico es Leopartus Guigna. Se trata de un felino nativo de hábito nocturno y usualmente su peso no supera los dos kilos. Además está catalogado como el felino moteado de menor tamaño en América y es endémico de los bosques andinos argentinos y chilenos. Según publicó Río Negro.