El colector costanera tendrá un plazo de 18 meses

La ampliación de la planta tendrá espacio para 190 mil personas y costará más de 360 millones de pesos.

Firmaron la obra del nuevo colector costanero. Llevará 18 meses y más de 368 millones de pesos.
Firmaron la obra del nuevo colector costanero. Llevará 18 meses y más de 368 millones de pesos.

La firma Ecosur Bahía se hará cargo de las tareas para mejorar el traslado de los efluentes cloacales. A partir de la ampliación de la planta podrá soportar la demanda de 190.000 personas. El colector costanero volvió a ser adjudicado para completar la obra, la firma del contrato se completó esta mañana en la instalaciones de Saneamiento de la CEB en la costa del lago Nahuel Huapi.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció su presencia días atrás pero el contexto nacional hizo que mantuviera su agenda en Buenos Aires. En su lugar estuvo el administrador del Enohsa, Luis Jahn destacó el plan de saneamiento de un cuerpo de agua que involucra a las provincias de Río Negro y Neuquén.

Las tareas las llevará a cabo la empresa Ecosur Bahía SA, por un monto de 368.880.590 de pesos y tendrá un plazo de 18 meses para completar los trabajos acordados. El funcionario nacional opinó que la segunda licitación fue "muy exitosa" ante las 19 ofertas recibidas, y destacó que el presupuesto ganador se mantuvo un 15% por debajo del cálculo oficial.

Jahn también conversó acerca de la primera adjudicación a la firma CPC de Cristóbal López, en 2016, y defendió el proceso porque la empresa "reunía todos los requisitos técnicos y económicos".

"El lugar es prioritario", confió acerca del lago Nahuel Huapi y recordó que la ampliación de la planta depuradora está en su fase final. También se refirió a la planta que se construye en Villa La Angostura: "Con eso las obras fundamentales de saneamiento del lago se terminan de concretar".

El acto contó con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el presidente de la CEB, Jorge Perrella y el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri. En diálogo con Radio Seis, el ministro detalló que los trabajos se realizarán entre la planta depuradora y el kilómetro 2 de la avenida Bustillo.

"El lago es del país y por eso la gran inversión", aseguró. Además dijo que el colector permitirá recibir líquidos de la zona este y sur de la ciudad. Una vez terminado, el colector tendrá una extensión cercana a los seis kilómetros e incluirá una estación de bombeo. La presencia de maquinaria y obreros en todo ese sector, tras la veda invernal, demandará cortes en la avenida Bustillo, 12 de Octubre y Juan Manuel de Rosas por un lapso aproximado de cuatro meses. Según publicó Bariloche 2000.