Comenzaron los trabajos de perforación en la roca de Brazo Huemul

Este lunes arribaría personal de ingeniería del Ejército para preparar las líneas de seguridad en los trabajos de microdetonaciones.

Este lunes comenzarán con las microdetonaciones para separar la roca de la montaña.
Este lunes comenzarán con las microdetonaciones para separar la roca de la montaña.

Comenzó el proceso de remoción del macizo rocoso más importante de la ladera de Brazo Huemul. Se trata de un bloque de 20 metros de alto, 30 de ancho y un espesor que oscila entre los 3 y 8 metros. Escaladores expertos en estabilización de taludes de la empresa Paramassi Andina iniciaron el sábado las tareas de perforación de la cresta del bloque. Comprenden la primera etapa de trabajos que se realizará mediante detonaciones controladas, precorte y microfragmentación. Durante la jornada se logró realizar el 50% de las perforaciones planificadas.

Durante esta primera etapa de trabajos se desarrollarán una serie de microdetonaciones que permitirán que los bloques sueltos, pero encastrados entre sí, se separen y provoquen su caída. Además, se podrá acceder a los bloques de rocas más enteros y sanos para avanzar con las técnicas de precorte y microfragmentación combinadas con el uso de geles expansivos y microdetonaciones.

Este lunes está previsto el arribo a la zona de un cuerpo de profesionales del batallón de ingeniería de la VI Brigada de Montaña del Ejército Argentino, quienes estarán a cargo de preparar las líneas de seguridad necesarias para los trabajos de microdetonaciones. En paralelo, se realizará un operativo de seguridad para el traslado a la zona del derrumbe de los productos y los materiales necesarios para dichas tareas, que mañana arribarán vía terrestre a San Carlos de Bariloche.

Este lunes comenzarán con las microdetonaciones para separar la roca de la montaña.
Este lunes comenzarán con las microdetonaciones para separar la roca de la montaña.

Por otra parte, Vialidad Nacional informa que el Camino de los Siete Lagos por la Ruta Nacional N° 40 permanecerá habilitado entre las 9:00 horas y las 20:00 horas de este domingo 11 de agosto. No obstante, entre el acceso al puente sobre el río Pichi Traful y el lago Villarino la circulación se realiza con tránsito asistido.

A partir de las 20:00 horas se producirá el cierre total del corredor desde Villa Meliquina de la Ruta Provincial N°63 hasta el acceso a Villa Traful en la provincial N°65. La medida responde a cuestiones de seguridad y apunta a prevenir posibles accidentes durante la noche.

Se solicita a los usuarios del corredor respetar las indicaciones del personal de Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén encargados del operativo de seguridad en la zona. Por otro lado, Vialidad recordó que permanece interrumpida la circulación por la Ruta 40 entre Villa La Angostura y la intersección de la ruta 237, ubicada a 5 km de Dina Huapi y a 20 km de Bariloche, a raíz del desprendimiento de parte de la ladera de Brazo Huemul. Según publicó Bariloche 2000.