Organismos de Bariloche muestran su rechazo al Servicio Cívico Voluntario

El Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional de la ciudad será la única sede patagónica del plan.

Imagen archivo. Patricia Bulrich saludando una oficial de Gendarmería tras la inauguración de nuevas instalaciones de criminalística en Bariloche.
Imagen archivo. Patricia Bulrich saludando una oficial de Gendarmería tras la inauguración de nuevas instalaciones de criminalística en Bariloche.

El juez Rubén Marigo, integrante de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH), criticó duramente el Servicio Cívico Voluntario en Valores anunciado por la ministra de Seguridad, Patria Bullrich, según Río Negro.

''Todos los organismos de derechos humanos repudiamos esta situación. Coincidimos en que Gendamería no tiene capacidad profesional para esto. El nivel educativo debe ser dado a través del Ministerio de Educación y no de las fuerzas de seguridad'', expresó el letrado.

Además, expresó: ''Una forma de distraer la verdadera discusión que debe darse en este momento cercano a las elecciones. Se pretende moldear una sociedad diferente a la que queremos, se quiere militarizar. No puede ser que la política de la niñez y adolescencia estén en manos de la Gendarmería''.

Rubén Marigo en una marcha por el Día de la Memoria (Foto: Río Negro).
Rubén Marigo en una marcha por el Día de la Memoria (Foto: Río Negro).

A su vez, advirtió: ''Va en contra de los principios de la democracia. Es un retroceso, parte de una política conservadora y está dirigido a un sector vulnerable. En lugar de ampliar el sistema educativo poniendo el eje en la educación integral se está poniendo el eje en manos de una fuerza de seguridad que está para otra cosa y ha demostrado en esta etapa una clara tendencia a la represión, como en el caso Maldonado''.

Viviana Rancaño, secretaria de Derechos Humanos de la CTA Río Negro, marcó que la medida ''es una aberración'' y manifestó que ''va en el camino contrario porque los jóvenes deben estar en la escuela. La ley garantiza la educación desde la sala de 4 hasta la educación secundaria. Son grandes conquistas. Esto tiene que ver con la política de este gobierno nacional de priorizar las políticas de pseudo seguridad, autoritarias, de otras épocas''.

Finalmente, sintetizó: ''El dos por uno para los genocidas, la doctrina Chocobar, la desaparición de Santiago Maldonado que en manos de la Gendamería en un contexto de represión el primero de agosto, el mismo día que pretenden hacer la inscripción para este servicio cívico. Es una burla para los organismo de derechos humanos''.