Transformarán los residuos forestales para calefaccionar viviendas

La Fundación Invap encabeza el proyecto que cuenta con la participación del municipio de Bariloche, Provincia y Nación.

Fundación Invap con apoyo del municipio, Provincia y Nación generarán un proyecto para calefaccionar viviendas.
Fundación Invap con apoyo del municipio, Provincia y Nación generarán un proyecto para calefaccionar viviendas.

Tres cooperativas sociales comenzarán este año una prueba piloto para reutilizar los residuos forestales generados en Bariloche para crear "pallets" y "chips" de madera para fabricar estufas sustentables como parte de un programa de gestión de residuos.

En la ciudad se generan unas 50.000 toneladas anuales de residuos forestales útiles para calefaccionar, por eso el municipio junto a la Fundación Invap y con el aporte económico de Nación y provincia construirán en la zona del vertedero una planta para aprovechar estos residuos.

Por un lado se realizará el chipeado del residuo forestal para generar material combustible para las estufas, por otro lado se construirán estufas sustentables y además se realizarán paneles para colocar en los hogares y retener el calor generado.

La Fundación Invap inició un estudio para el aprovechamiento de los residuos forestales dos años atrás y junto con el municipio y otras áreas del Estado provincial y nacional avanzó en el desarrollo de un proyecto integral. Ahora se firmó un acuerdo para que se construya esta planta en el vertedero, en un espacio de más de 7.000 m2, la provincia aportará los materiales y la Nación invertirá unos 3.000.000 de pesos para la maquinaria.

El objetivo es vender el material combustible y las estufas a un valor competitivo para que el proyecto se autosustente. Verónica Garea, directora ejecutiva de la Fundación Invap destacó que se llegó a una "propuesta viable y que puede responder en una pequeña parte al problema de los residuos en Bariloche".

También, el intendente Gustavo Gennuso dijo que la problemática de los residuos no tiene una solución única, ni lineal, sino varias aristas y el tratamiento de residuos forestales es una de ellas. "Estas cosas son las que mejoran la calidad de vida de los vecinos y fíjense que es con los residuos", indicó. "Tenemos que buscar una solución por el medio ambiente, el manejo de los residuos y por la gente", afirmó. Según publicó Río Negro.