La Justicia Federal rechazó la impugnación a Cambiemos presentada por la UCR

La magistrada a cargo del caso consideró que los diputados y senadores de Río Negro pertenecen a "entidades diferentes" con respecto de las candidaturas presidenciales.

Marcelo Cascón (Foto: Diario Río Negro).
Marcelo Cascón (Foto: Diario Río Negro).

La jueza federal, Mirta Filipuzzi rechazó la impugnación que presentó la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro para que el frente Cambiemos sostenga en la papeleta el tramo de candidatos a senadores rionegrinos, según informaron hoy fuentes partidarias.

La UCR provincial había impugnado, la semana pasada, la boleta corta de las candidaturas de presidente y vice de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, en disconformidad con la baja del candidato a senador Marcelo Cascón.

Filipuzzi ratificó que "los partidos políticos o alianzas que presentan candidatos a la categoría presidencial son partidos nacionales, mientras que los que presentan a los candidatos a diputados y senadores son partidos de distrito que deciden compulsar en una elección nacional y aunque tengan el mismo nombre, son entidades diferentes".

Para la jueza es "una enumeración en orden de precandidatos o candidatos nominados que cumplen determinados requisitos para una misma categoría de cargos". Además declaró que "en este caso, la lista única de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación sólo ha prestado su consentimiento expreso para que se adhiera su boleta nacional a la lista única de distrito de precandidatos para la categoría diputados".

La magistrada aseguró que la alianza nacional autorizó "únicamente la unión de la sección de boleta de precandidatos a Diputados", por lo que "ese consentimiento resulta necesario" para su adhesión. Si bien entiende de "la existencia del vínculo jurídico entre las agrupaciones es una condición ineludible", pero "no es suficiente".

Por otro lado, la UCR de Río Negro aceptó el sábado pasado la renuncia de su presidente Darío Berardi, molesto por las decisiones tomadas en la conducción nacional radical que "no fueron consultadas, ni informadas al distrito" en el armado de listas.

La actual diputada nacional, Lorena Matzen asumió la conducción radical de la provincia. Además, el ex intendente de Bariloche y candidato a senador, Marcelo Cascón dijo que hoy van a formalizar en la Cámara Nacional Electoral una apelación contra ese fallo.

"Vamos a apelar porque vamos a llegar hasta las últimas instancias en la defensa de la representación de la Unión Cívica Radical y de los acuerdos pautados en la provincia de Río Negro que fueron llevados por delante por las autoridades nacionales", afirmó.

Por último, añadió que "se presentará el tramo de la precandidatura a senadores para que la justicia los apruebe para encaminarnos en el análisis de la posibilidad de participar en las elecciones PASO con un tramo de boleta corta en caso de que la justicia insista con la negativa de lo que estamos planteando".