Una familia tipo necesitaría más de 100 mil pesos para vacacionar en Bariloche

Solo en comida podrían gastar $20 mil pesos en la ciudad con una salida diaria.

Imagen ilustrativa. Vacaciones Bariloche.
Imagen ilustrativa. Vacaciones Bariloche.

Este invierno una familia tipo necesitará entre $100 mil y $130 mil para pasar una semana de vacaciones en Bariloche. Aunque existen maneras más económicas de disfrutar el Sur del país debido a la competencia turística de la zona. Aún así, un viaje a la nieve continúa siendo el paseo de los principales centros de invierno y el más costoso.

Una familia de cuatro integrantes podría llegar a gastar $51.200 por esquiar una semana en el Cerro Catedral, utilizando inclusive la modalidad "Pack Pass" de pase semanal con días fijos y consecutivos. Tiene un 24% de descuento respecto del pase diario tradicional que cuesta $ 2.630 para adultos y $2.180 para menores. A su vez, el alquiler de los equipos está entre $1.300 a $ 1.600 diarios y las clases para principiantes desde los $2.000 a $2.900. Según sondeos de Clarín.

Esquiar en el Cerro Catedral durante una semana para una familia tipo pueden llegar a los $51.200.
Esquiar en el Cerro Catedral durante una semana para una familia tipo pueden llegar a los $51.200.

En Bariloche se pueden llegar a conseguir departamentos y cabañas ubicadas en el radio del centro y alrededores están desde los 16 mil pesos por semana. Las cabañas de tres estrellas con televisores, wifi, parrilla y entrada de autos empiezan a partir de los $37 mil. Las casas y cabañas de cuatro y cinco estrellas con jacuzzi, buenas vistas y limpieza incluida están entre los $100 mil y $150 mil la semana.

Cabaña en Lemu Hue. Las de cuatro y cinco estrellas rondan los $100 mil y $150 mil la semana.
Cabaña en Lemu Hue. Las de cuatro y cinco estrellas rondan los $100 mil y $150 mil la semana.

A nivel turístico, la ciudad espera la llegada de 50 mil brasileros, 10 mil chilenos y 290 mil visitantes nacionales. El Cerro Catedral recibe no menos de 10 mil esquiadores diarios. Personas cercanas al rubro de alojamiento comentaron que los precios "ya no se pueden tocar más" porque dejarían afuera a la mayoría. En este sentido han crecido los alojamientos informales, plataformas web como "Airbnb", sin embargo, el municipio se encuentra en una disputa legal porque este tipo de negocio no paga impuestos y están fuera del control tributario.

Estiman que en Bariloche existen 30 mil camas disponibles inscriptas en los registros y no menos de otras 10 mil que funcionan en negro. Con esto, el pico de la temporada la ciudad contiene más de 40 mil visitantes diarios.

Pubs y Restaurantes

Algunos restaurantes tradicionales proponen el típico "guiso de montaña" y cerveza artesanal a $450 por persona. Otra posibilidad son los "mega sandwich" de bondiola braseada y cerveza stout a $260.  A un nivel más tradicional, la pizza se vende en el centro por $350. La cerveza barilochense arranca en los $100 la pinta. Se calcula que el gasto semanal en comida no bajará de los $20.000, si la salida de la primer comida es diaria y la segunda se cocina en la "casa". Por último, el kilo del chocolate barilochense sale $700, el más barato y el helado artesanal desde los $350 el kilo.

La cerveza artesanal de la ciudad arranca con $100. El gasto semanal en comida no será menor de los $20.000.
La cerveza artesanal de la ciudad arranca con $100. El gasto semanal en comida no será menor de los $20.000.

Tours y Paseos

Los paseos por la ciudad y alrededores en el Tour Centro Cívico cuesta $200 y el Tour Sabores de Bariloche llega a los $990 por persona. Aunque incluye degustaciones de chocolates, ahumados, quesos y cervezas. El paseo en teleférico al Cerro Otto está $800 con traslado gratis a la base desde el centro. Por otra parte, el tour por el Circuito Chico cuesta $650, el de Piedras Blancas con bajadas en trineo $1.500 y la Noche Nórdica con recorridos en motos de nieve y noche de cena $8.300.

La Noche Nórdica con recorridas en motos de nieve y cena ronda los $8.300.
La Noche Nórdica con recorridas en motos de nieve y cena ronda los $8.300.

Pasajes Aéreos

Si bien hay pocas ofertas "low cost", y cada vez menos entre las principales ciudades del país y Bariloche, todavía se consiguen algunos pasajes en Buenos Aires por $1.121 a $ 1.400 el tramo más impuestos. Los anticipados y organizados han conseguido vuelos por $5.620 para sus cuatro integrantes, ida y vuelta.