Crimen del bebé: la fiscalía impugnó la decisión de la jueza y buscan investigar el hecho

Un segundo juez deberá decidir si da lugar a los planteos de la fiscalía o confirma la decisión de Martini.

Betiana Cendón, fiscal del caso (Foto: Río Negro).
Betiana Cendón, fiscal del caso (Foto: Río Negro).

La fiscalía que investiga la muerte de un bebé en mayo pasado en Bariloche pretende dejar sin efecto la resolución de la jueza Romina Martini para que permita investigar el caso como "homicidio". El fiscal jefe Martín Lozada y la fiscal del caso, Betiana Cendón expusieron ayer los fundamentos del recurso de impugnación contra la resolución de la jueza de garantías que anuló las primeras diligencias que la fiscalía dispuso para la recolección de pruebas, ya que se habrían vulnerado supuestas garantías constitucionales.

La autopsia estableció que el bebé nació con vida y fue asesinado por asfixia mecánica. Además, el peritaje indicó que el cuerpo tenía diez heridas de arma blanca. La jueza rechazó el 24 de mayo pasado la formulación de cargos que la fiscal promovió contra la madre del pequeño porque dio lugar a los planteos de la defensa, se habría violado garantías constitucionales.

Cendón acusó a la joven por el delito de homicidio agravado por el vínculo y alevosía, pero la decisión de Martini impidió avanzar con la investigación. Los fiscales impugnaron y el juez Bernardo Campana deberá resolver si admite el recurso de la fiscalía o si confirma la decisión de Martini.

Campana escuchó con atención, ayer, por la tarde los argumentos de los fiscales que se focalizaron en la inspección que se realizó en el domicilio de la madre del recién nacido. Lozada y Cendón aseguraron que la hermana de la madre del bebé consintió la entrada del personal del gabinete de Criminalística y policías entraron la tarde del 14 de mayo pasado a la vivienda. La orden de entrada dada por la fiscal fue en búsqueda del niño recién nacido, ya que presumían que podría estar en riesgo. Por otra parte, el padrastro de la joven también consintió la diligencia.

El cuerpo sin vida del bebé fue hallado en un placard ubicado en el dormitorio de la madre. Como los fiscales sostienen que hubo un consentimiento por parte de los responsables del hogar, no se habría violado ninguna garantía. Además, negaron presiones sobre la hermana de la sospechosa y aseguraron que informaron a los moradores sobre el procedimiento.

Sin embargo, la defensa tiene otra postura, el letrado Marcos Cicciarelo planteó el pedido de nulidad, debido a que consideró que la fiscalía vulneró el derecho constitucional de inviolabilidad del domicilio y que se tomaron testimonios que incriminaban a la madre del bebé.

Por otra parte, la responsable del gabinete de Criminalística que depende del Ministerio Público Fiscal, Karina Uribe declaró ayer y confirmó que el niño continúa en la morgue judicial desde mediados de mayo pasado. Según publicó Río Negro.