Vaca Narvaja reivindicó su rol en Montoneros como campaña política por la intendencia

Formó parte de la guerrilla fue indultado y desestimado de la causa en la que desaparecieron 20 personas durante 1979 y 1980.

Imagen archivo. Fernando Vaca Narvaja, candidato a intendente de Bariloche.
Imagen archivo. Fernando Vaca Narvaja, candidato a intendente de Bariloche.

El candidato a la intendencia de Bariloche por el partido de la Unión por el Movimiento Popular (UMP), Fernando Vaca Narvaja en su spot de campaña reivindicó su rol dentro de la organización político-militar de Montoneros durante las dos últimas dictaduras militares. El UMP es una de las agrupaciones políticas que apoyan la fórmula Fernández-Fernández en las elecciones presidenciales de octubre.

Vaca Narvaja anunció ayer en conferencia de prensa su candidatura para la comuna barilochense, mientras que por medio de un video en las redes sociales del partido realizó un repaso de los cargos que tuvo en Río Negro y Buenos Aires. Finalmente, contó que en su puesto dentro de la organización guerrillera aseguró haber formado parte de la "resistencia a las dos últimas dictaduras cívico-militares que asolaron a nuestro país".

Cerca de los últimos segundos del spot publicitario, el ex Montonero afirmó: "Queremos construir el futuro, con todos y todas. Por eso los convoco a acompañar a Alberto y Cristina para transformar la ciudad. Por eso decimos 'Un solo Bariloche'".

Cuando quedan 14 días para el cierre de listas para las elecciones municipales del 1° de septiembre, por el momento no se han confirmado quienes competirán contra Vaca Narvaja. Aunque los nombres que resuenan son: Daniel Natapof (Frente para la Victoria), Ovidio Zúñiga (Peronismo Federal), Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) y Andrea Galaverna (Incluyendo Bariloche).

Unión por un Movimiento Popular presenta a su candidato a Intendente por la ciudad de Bariloche. FERNANDO VACA NARVAJA Acompañanos para lograr: UN SOLO BARILOCHE #unsolobariloche #ump #bariloche #elecciones #rionegro #sinceramente

Posted by UMP Bariloche on Tuesday, June 25, 2019

Su paso por Montoneros

En 1972 con 24 años, Vaca Narvaja estaba preso en una cárcel de Rawson, pero junto a un grupo de personas de distintas agrupaciones armadas del peronismo y de izquierda logró fugarse. Evadió a las autoridades y se exilió en Chile, sus 16 compañeros de fuga fueron recapturados y asesinados en la Base Aeronaval Almirante Zar, más conocida como la Masacre de Trelew. Narvaja fue testigo del proceso judicial que empezó en 2009 y terminó en 2012 con las condenas a prisión perpetua contra Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino.

Durante la dictadura de 1976 se exilió a México, junto a su esposa tuvo a su hijo Camilo, que luego sería pareja de Florencia Kirchner con quienes tuvieron a su hija Helena. Si bien el ex jefe de Montoneros fue indultado por Carlos Menem en 1989, antes de reinsertarse a la vida política tuvo que enfrentar un proceso judicial, junto a Mario Firmenich y Roberto Cirilo Perdía por la desaparición y homicidio de 20 personas durante la "contraofensiva de Montoneros" entre 1979 y 1980.

A comienzos de 2003, el juez Claudio Bonadio los señaló como responsables de la desaparición de esas personas, los acusó de darle información al gobierno militar que derivó en la captura de integrantes de Montoneros que volvían a la Argentina para lanzar esa contraofensiva, y ordenó la detención de los tres integrantes.

Aunque, el proceso fue desestimado por la Cámara Federal y en octubre de 2003 ordenaron la liberación de Narvaja y Perdía, Firmenich nunca fue capturado porque no estaba en el país. En 2011 se sumó a la política y de la mano del gobernador de Río Negro, de ese entonces, Carlos Soria lo puso al frente del Tren Patagónico. Un año después el actual gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck decidió que Vaca Narvaja fuera Ministro de Obras y Servicios Públicos hasta el 2014 cuando renunció al cargo. Según publicó Infobae.