El Fonaf reclamó revertir el abandono que sufre Agricultura Familiar en Bariloche

Están a la espera de la asunción de Carreras para poder avanzar en la reglamentación provincial de la agricultura familiar.

Agricultura Familiar
Agricultura Familiar

La reactivación de las políticas públicas destinadas a la agricultura familiar y la "recuperación de espacios de participación y decisión para las organizaciones" del sector fueron los principales reclamos planteados por la Fonaf (Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar), que se reunió la última semana en Córdoba, con participación barilochense.

Fabiana Goye, dirigente local y primera vocal nacional de esa organización declaró que aspiran a lograr respuestas que beneficien a los pequeños productores. El objetivo de las entidades de Bariloche es "bajar los planteos" y revertir el abandono que padecen de parte de la provincia y el municipio.

La Fonaf cuestionó "el vaciamiento y desnaturalización" de la secretaría de Agricultura Familiar, la eliminación del Monotributo Social Agropecuario y las políticas que "reorientan recursos a otros sujetos agrarios vinculados al agronegocio". Goye informó que la Feria Franca del Nahuel Huapi y otras organizaciones se propusieron "trabajar estos temas a nivel municipal y provincial".

Señaló que con el agentes municipales de Agricultura Urbana tienen buen vínculo, pero no así con el intendente Gustavo Gennuso. Mientras tanto, comenzaron a elaborar un proyecto con el candidato a intendente del Frente de Todos, Daniel Natapof que incluiría mejoras en el mercado comunitario y la implementación de una "faenadora móvil" para pequeños productores ganaderos.

También están a la espera de que asuma la gobernadora Arabela Carreras "para avanzar con ella en algunas cuestiones pendientes como la reglamentación de la ley provincial de agricultura familiar", que no consiguieron hasta ahora con el actual mandatario, Alberto Weretilneck.

Goye dijo que el panorama a nivel nacional es "crítico". Se refirió que mediante un amparo consiguieron que el gobierno frene la reducción de personal en el INTA y lamentó que a los recortes en los programas destinados a los pequeños agricultores se haya sumado ahora la negativa a apoyar con fondos públicos la participación de organizaciones civiles en la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur. Aseguró que "es gravísimo", porque en ese foro se coordinan las políticas públicas para toda la región. Según publicó Río Negro.