El basural de Bariloche está en el ranking de los 50 más contaminantes del mundo

Es la única ciudad del país que figura en la lista y vienen pidiendo su saneamiento al Estado Nacional desde el 2016.

Basural de Bariloche.
Basural de Bariloche.

De acuerdo con la organización ambientalista ISWA (International Solid Waste Association, por sus siglas en inglés) el basural de Bariloche está entre los 50 más contaminantes del mundo. La ONG cuenta con sedes en 93 países del mundo y 1.200 miembros que se dedican al "intercambio mundial de información y experiencia sobre la gestión de residuos".

La ciudad de Bariloche es la única ciudad de la Argentina que figura en el ranking de las más contaminantes junto a 18 localidades de África, 17 de Asia, 13 de América del Sur y el caribe y dos de Europa. Los 42 territorios aquí mencionados se encuentran a menos de dos kilómetros de grandes áreas urbanas. Según con el informe del Atlas de la Basura de la ONG "se refleja que estos 50 vertederos activos afectan a la vida diaria de 64 millones de personas que viven en un radio no superior a 10 km. El volumen total de residuos que albergan está entre 600 y 800 millones de metros cúbicos y su extensión conjunta es de 2.175 hectáreas".

Mapa del informe sobre el vertedero de Bariloche realizado por la ONG ISWA.
Mapa del informe sobre el vertedero de Bariloche realizado por la ONG ISWA.

El ingeniero ambiental, docente e investigador de la Universidad de Río Negro, Juan Pablo Arrigoni detectó el ingreso de la ciudad al "mapa mundial" de la basura. "Esta organización es una de las que más presencia tiene en el mundo y su misión global es cerrar los 50 vertederos más contaminantes del mundo para lo cual elaboran documentos técnicos", detalló.

En marzo de 2016, mientras el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama afirmara que "Bariloche es un verdadero tesoro de la Argentina" en el libro de firmas de la embarcación Modesta Victoria, se juntaron más de 30.000 pedidos, a través del sitio Change.org, para que las autoridades nacionales sanearan el lago. Actualmente, el basural está al sur de la ciudad, pero en el medio de varios barrios.

"Bariloche fue incluido, intuyo, que por la fragilidad de su entorno. Si bien es del 2014, las condiciones se han acentuado y nada ha cambiado sustancialmente. Hay una situación de colapso absoluto", advirtió Arrigoni. El pedido del traslado del basural, ubicado sobre la ruta N° 40 sur quedó cercado por barrios con gran densidad poblacional. Además se suma el hecho de que familias se acercan a diario en busca de comida, abrigo u objetos que se puedan reciclar.

Imagen archivo, 2009.  REUTERS/Enrique Marcarian. Personas buscan entre la basura elementos para reciclar.
Imagen archivo, 2009. REUTERS/Enrique Marcarian. Personas buscan entre la basura elementos para reciclar.

Los incendios son frecuentes y afectan a quienes trabajan allí y a los barrios más cercanos debido al humo contaminante. Ante la falta de respuestas, referentes de las juntas vecinales presentaron un recurso de amparo colectivo y el juez civil de primera instancia, Santiago Morán ordenó una pericia técnica en marzo que hasta ahora no fue realizada.

Los pedidos de la Asociación de Recicladores de Bariloche para poner en marcha campañas de concientización sobre la clasificación de residuos tampoco fue tenido en cuenta hasta ahora. A su vez, el basural supone un riesgo para las personas que trabajan en el lugar o se acercan en busca de comida. "Morir o ser gravemente heridos por los equipos en movimiento, vulnerabilidad a los trastornos respiratorios por la prolongada exposición al humo de los incendios comunes en los basurales, heridas temporales por los residuos cortantes y pesados, entre otros", asegura el informe de ISWA.

Imagen archivo, 2009.  REUTERS/Enrique Marcarian. Recolectores revuelven entre la basura.
Imagen archivo, 2009. REUTERS/Enrique Marcarian. Recolectores revuelven entre la basura.

“Hoy en día, el Centro de Residuos Urbanos Municipales (CRUM) opera a mitad de camino entre un basural a cielo abierto y un relleno sanitario”, indicó el informe que elaboró Arrigoni, docente a cargo de la materia “Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos”. También resaltó “los efectos adversos debido a la disposición sin control de residuos pueden observarse en la afectación de la salud de los trabajadores formales e informales y la población aledaña al predio”.

"Este problema se asocia a las emisiones gaseosas producto de la descomposición de la materia orgánica sin control, incluyendo la emisión de gases de efecto invernadero. La quema sin control de los residuos dispuestos a cielo abierto libera a la atmósfera humo y gases contaminantes", explica el informe.

La Organización Mundial de la Salud estima que la exposición al ambiente contribuye en un 19% a la incidencia de cáncer en todo el mundo. El ingeniero ambiental hace hincapié en que "estos residuos incluyen sustancias líquidas, sólidas y gaseosas, tóxicas, inflamables, corrosivas y químicamente reactivas". Según publicó Río Negro.