Bariloche busca voluntarios para ser guías de atletas con problemas visuales

En las competencias de atletismo adaptado, aquellos que poseen disminución visual o ceguera dependen de ellos.

Un atleta con su guía (Foto: Bariloche2000).
Un atleta con su guía (Foto: Bariloche2000).

Según expresó Bariloche2000, se están necesitando voluntarios para que sean guías de diferentes atletas con problemas visuales, que precisan de esos servicios.

Matías Osorio, profesor de Actividad Deportiva Adaptada Municipal, manifestó: ''Principalmente, la búsqueda apunta a guías para las personas con disminución visual o ceguera. En determinadas categorías compiten con un guía que es quien los lleva por la pista. El atleta lleva el ritmo pero necesita, sobre todo en sector de curvas, a alguna persona que lo oriente''.

Tras ello, explicó que hay condiciones: ''Para el entrenamiento es importante la figura del guía. No es necesario que el voluntario tenga un conocimiento previo acerca de la tarea del guía. Simplemente se necesitan ganas de participar''.

La atleta Ayelen Cionfrini opinó: ''Es muy importante el rol que cumple el guía. Nosotros depositamos toda la confianza en él. El guía vendría a ser como nuestros ojos. Es importante contar con un guía cada vez que venimos a entrenar. Actualmente contamos con algunos guías. Pero a veces se les complica con poder venir''.

Aquellos que deseen cumplir este rol pueden acercarse los miércoles y viernes a la sala de musculación del gimnasio municipal ''Padre Videla'', de 16 a 17.