Exigen que se arregle una irregularidad que impide votar a muchos jóvenes en Bariloche

La misma omite del padrón a una gran cantidad de chicos de entre 16 y 18 años.

urnas
urnas

Ana Marks, concejal del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de comunicación en repudio a la no aparición en el padrón de muchos jovenes que tienen el derecho a votar por primera vez, según Bariloche2000.

Esto afectaría al 40% de aquellos que deberían estar habilitados a poder (y no deber, al no ser obligatorio aún para ellos) votar, los cuales son 1.230.284 primerizos en las elecciones.

''Según datos de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios CES, de cada 70 jóvenes consultados en Bariloche y Dina Huapi, 33 no figuran inscriptos en el padrón'', explicó la funcionaria.

Ana Marks (Foto: Bariloche2000).
Ana Marks (Foto: Bariloche2000).

Además, resaltó: ''Resulta preocupante que las omisiones no respondan a simples situaciones particulares de errores o demoras en la actualización, sino que sean de una situación general respecto a este rango etario particular''.

La irregularidad excluirá a aquellas personas que no hayan constatado la omisión a tiempo, aunque en muchas ciudades este proceso es puramente digital al no contar con una oficina abocada a ello.

''En conocimiento de los diversos problemas que se han suscitado impidiendo a muchos jóvenes realizar el trámite por esta vía, podemos confirmar que se les ha cercenado el derecho a votar a un número importante de personas'', sentenció Marks.