El viernes continuará el juicio por el caso de la madre sospechada de matar a su bebé

Además, la jueza ordenó protección policial para la joven y resolver el caso con perspectiva de género.

La jueza ordenó la internación hospitalaria de la joven y custodia policiales.
La jueza ordenó la internación hospitalaria de la joven y custodia policiales.

La Jueza de Garantías Romina Martini encabezó el martes pasado una audiencia solicitada por el Ministerio Público Fiscal para formular cargos por el homicidio calificado de un bebé recién nacido, se sospecha la madre de 18 años de edad. Tras la audiencia, la magistrada ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo viernes. Además como medida de protección, también pidió la internación de la joven en el Hospital Zonal.

Los fiscales Betiana Cendón y Marcos Sosa Lukman junto al Fiscal Jefe Martín Lozada detallaron el hecho y presentaron la evidencia recolectada. Por su parte, la defensa integrada por Marcos Cicciarello como defensor oficial, Paola Del Río y Mónica Goye, adjuntas, se opuso a la formulación de cargos.

Martini insistió resolver el caso con perspectiva de género. El cuarto intermedio será hasta el viernes.
Martini insistió resolver el caso con perspectiva de género. El cuarto intermedio será hasta el viernes.

En base a tres argumentos indicaron que el derecho a la salud contra la autoincriminación. La obtención de evidencia de manera ilegal y la imposibilidad de utilizarla en contra de la persona de la imputada. Por último relacionaron a la prohibición policial de interrogar a una persona detenida sin la presencia de su abogado defensor. Al respecto, la fiscalía negó cada argumento brindado por la defensa.

De cualquier manera, la Jueza Martini consideró que en este caso "es indispensable resolver con perspectiva de género". Mencionó que las condición de ser mujer, su estado de salud mental y el hecho de encontrarse en estado "puerperal" tras haber vivido un parto sola,  deben ser atendidas. Por este motivo ordenó un cuarto intermedio hasta el viernes 24 de mayo.

Finalmente, Martini ordenó la internación de la joven en el hospital zonal y autorizó a que mantengan la presencia de una agente policial. También volvió a insistir con resolver el caso con perspectiva de género. Según publicó Bariloche 2000.