La audiencia por el crimen del recién nacido será a puertas cerradas

La jueza frenó el juicio para dar lugar al pedido de la defensa y desalojar a los medios de comunicación de la sala.

La jueza Romina Martini dispuso que la prensa no participe de la audiencia de formulación de cargos. Foto: Marcelo Martínez
La jueza Romina Martini dispuso que la prensa no participe de la audiencia de formulación de cargos. Foto: Marcelo Martínez

La audiencia de formulación de cargos por el homicidio del bebé después del parto, ocurrido la semana pasada, no contará con la participación de la prensa para proteger la identidad de la acusada. Dispuesto por la jueza Romina Martini esta mañana.

La madre del niño asesinado, una joven de 18 años, podría ser imputada por "homicidio agravado por el vínculo". Al comienzo de la audiencia, el abogado defensor Marcos Ciciarello pidió una medida cautelar para evitar que se grabe, se tomen fotografías o se transmita el juicio. "Se trata de proteger al niño del conflicto. Ya hubo algunos actos contra los vecinos, situaciones en el hospital local; por eso se busca limitar los datos sin identificar a las personas. Se funda en el derecho a la intimidad", argumentó el letrado.

La defensa pidió la restricción de los medios en la audiencia. Foto: Marcelo Martínez
La defensa pidió la restricción de los medios en la audiencia. Foto: Marcelo Martínez

"La idea es evitar linchamientos públicos y que se haga un juicio afuera de este proceso", enfatizó. Por su parte, el fiscal Martín Lozada se manifestó en contra del pedido de la defensa: "¿Cómo compatibilizar los derechos de los imputados con el derecho de la libertad a la información? Esto está garantizado por la Constitución. Sí coincidimos en que es necesario restringir reproducciones, impresiones y registro de imágenes del imputado y, por supuesto, omitir sus datos personales".

Sin embargo, la jueza reconoció el pedido de la defensa. "Voy a basarme en la ley 26.485 (de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres), en el artículo 16 inciso F sobre los derechos y garantías de una mujer, la protección de su intimidad garantizando la confidencialidad", afirmó Martini.

"No voy a permitir que los medios estén en la sala. Sí, Elena Ruiza, de la oficina de prensa. Se trata de garantizar la protección integral a la mujer que hoy vamos a juzgar", prometió. También prohibió a los presentes filmar o fotografiar la audiencia durante la formulación de cargos. Según publicó Río Negro.