Dictaminaron prisión preventiva contra el prefecto que habría disparado contra Nahuel

Además, el tribunal dictaminó la falta de mérito contra los demás integrantes del grupo Albatros.

El territorio de Mascardi ocupado por los mapuches, cuando la Justicia hizo la inspección.
El territorio de Mascardi ocupado por los mapuches, cuando la Justicia hizo la inspección.

La Cámara Federal de Roca ordenó la detención de Francisco Javier Pintos, integrante del grupo especial Albatros de Prefectura Naval, que está acusado de haber realizado el disparo que terminó impactando en Rafael Nahuel, en noviembre de 2017. Dispusieron además que se lo juzgue por homicidio agravado y no por exceso en la legítima defensa.

Por otra parte, el tribunal admitió la apelación de los demás miembros del grupo involucrados en la causa, Carlos Valentín Sosa, Sergio Guillermo Cavia, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón. Sus procesamientos fueron revocados y dispusieron falta de mérito.

La última foto de Rafael Nahuel (Foto: Eugenia Neme, Colectivo al Margen)
La última foto de Rafael Nahuel (Foto: Eugenia Neme, Colectivo al Margen)

Con las firmas de Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreriro, la Cámara admitió parcialmente "el recurso de la parte querellante, modificando la calificación del hecho por el que viene procesado Francisco Javier Pintos, la que se corresponde con la del artículo 79 y su agravante del artículo 41 bis, ambos del Código Penal, disponiendo su prisión preventiva".

Nahuel murió de un disparo que impactó en su espalda el 25 de noviembre de 2017 en el terreno de Villa Mascardi que había sido ocupado por un grupo de mapuches. Los prefectos que patrullaban por la zona cuando fueron atacados y se vieron obligados a repeler la agresión. Según publicó Río Negro.