El juez a cargo de la causa entre Telefónica y Bariloche se declaró incompetente

La empresa suspendió el servicio a la Municipalidad y desde la comuna clausuraron sus oficinas.

La municipalidad de Bariloche clausuró un local comercial de Telefónica tras el corte en los servicios. Foto: Alfredo Leiva.
La municipalidad de Bariloche clausuró un local comercial de Telefónica tras el corte en los servicios. Foto: Alfredo Leiva.

El juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes se declaró incompetente para intervenir en el recurso de amparo que impulsó la compañía Telefónica de Argentina S.A contra la municipalidad por la clausura de sus oficinas comerciales. El magistrado determinó que las actuaciones deben remitirse al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9 con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Telefónica acudió a la Justicia Federal semanas atrás con un recurso de amparo para que declare ilegitimidad de la clausura preventiva dispuesta por la municipalidad de Bariloche a su local comercial de Movistar ubicado en la calle Mitre y a las oficinas comerciales de la sede central de Telefónica, situada en la calle Elflein.

La empresa aludió que el municipio procedió de manera irregular al reclamar el pago de una deuda vinculada a la ordenanza que regula la instalación de antenas, que a su vez imposibilitó renovar la habilitación comercial. También indicaron que el Gobierno local intenta burlar una medida cautelar que frena la aplicación de la normativa de antenas.

La municipalidad ante el amparo contestó que la competencia debía ser la Justicia local por tratarse de una habilitación comercial municipal, mientras que la fiscalía federal opinó que correspondía la causa al fuero contencioso administrativo.

Para el juez Moldes, en coincidencia con la fiscalía, "resulta imprescindible que un solo juez conozca en ambos procesos y evitar de este modo el dictado de sentencias contradictorias". En este punto recuerdan que la medida cautelar por la regulación de antenas está en la órbita del Juzgado Contencioso Administrativo.

El municipio y Telefónica ingresaron en una etapa de "conciliación" en busca de un acuerdo para llegar a una solución por la compensación de deudas. El intendente Gustavo Gennuso viajará esta semana a Buenos Aires y prevé reuniones con autoridades de la compañía Telefónica. Según publicó Río Negro.