Puerta giratoria: "Si lo que fallan son las leyes, habrá que cambiarlas"

El defensor oficial Pablo Radivoy contestó la carta en la que el comisario Gustavo Maldonado apuntó contra la Justicia.

El defensor oficial Pablo Radivoy contestó la carta en la que el superintendente de la Región Sur de la Policía Bonaerense, comisario Gustavo Maldonado, apuntó contra la Justicia por los casos de "puerta giratoria".

El tema de la inseguridad volvió a la agenda en un año electoral de la mano del oficialismo, que aceleró los trámites para expulsar a extranjeros delincuentes y que ahora busca modificar el régimen penal juvenil para bajar a los 15 años la edad de imputabilidad.

En Bahía Blanca, en particular, hay una ola creciente de delitos, que culminó en una carta en la que Maldonado cuestionó el papel que tiene "algún sector judicial garantista" en los casos de delincuentes que reinciden.

El Jefe de la Policía, comisario Gustavo Maldonado.
El Jefe de la Policía, comisario Gustavo Maldonado.

"Nadie se puede hacer el distraído en relación a un tema que nos compete a todos", contestó Radivoy en una entrevista radial en referencia a las críticas de Maldonado y dijo que "pasarse la pelota" de un sector a otro "no aporta nada".

"No hay jueces garantistas jueces o duros, acá hay jueces que cumplen la ley, el que no lo quiera ver así está equivocado", expresó el defensor oficial y agregó que, en todo caso, "si lo que fallan son las leyes, habrá que cambiarlas".

Por otro lado, el abogado señaló que el sistema judicial se encuentra desbordado y destacó la poca inversión que se ha hecho en infraestructura. "Las cárceles están atestadas", dijo y puso como ejemplo a la Unidad de Villa Floresta, que "tiene 200 detenidos más de los que puede albergar".

También afirmó que se requieren más recursos humanos y económicos y que "hay una responsabilidad conjunta que es la del Estado. Los operadores tenemos que hacer lo posible con las herramientas que tenemos a nuestro alcance".

Días atrás, Maldonado había publicado una carta en la que afirmó que "cuando algún funcionario policial afirma que en los últimos hechos resonantes ocurridos en la ciudad [por Bahía Blanca] 'siempre son los mismos', genera cierta molestia en algún sector judicial garantista por la 'estigmatización' que sufren por parte del sistema represor del Estado".

A continuación, el Comisario enumeró distintos casos policiales en los que los delincuentes habían sido arrestados y reincidieron tras recibir beneficios como arresto domiciliario o mientras debían ser controlados por el Patronato de Liberados.