Coronavirus en Bahía: "Todos somos positivos hasta que se demuestre lo contrario"

Así lo indicó el Secretario de Salud y agregó "que el 70% de los casos confirmados pertenecen a transmisión comunitaria".

Bahía Blanca
Bahía Blanca

A través de una conferencia de prensa en el palacio municipal, en el marco de la escalada de casos de COVID-19 en Bahía Blanca, el Secretario de Salud, Pablo Acrogliano junto a directores de hospitales expusieron la situación sanitaria local.

En ese sentido, Acrogliano manifestó que "con el virus circulando en la ciudad todos somos positivos, hasta que se demuestre lo contrario y agregó que el 70% de los casos confirmados pertenecen a transmisión comunitaria. Estamos conviviendo con el coronavirus".

En referencia a la ocupación de camas en los centros médicos, el funcionario municipal indicó que "el sistema (sanitario) está estresado por que hay cansancio del personal, hay que extremar el ingenio para distribuir las camas y hay un relajamiento general de las actividades y sobre todo de la ciudadanía".

"Nada alcanza sin el compromiso ciudadano, el sistema de salud es el mismo que tenemos hace 20 años", aseveró el médico, al tiempo que añadió que el 21 de septiembre "es una buena oportunidad para que los jóvenes nos cuiden a todo los que trabajamos en salud".

Por otra parte, explicó que el 40% de los pacientes internados en nuestra ciudad pertenecen a la zona.

Gustavo Carestía, Director del Hospital Municipal, señaló por su parte que hay cerca de 80 personas aisladas en dicho sanatorio y 40 son COVID positivo lo que "significa una merma importante".

"Cuando empieza a enfermarse el personal de salud, entramos en una situación muy compleja, porque le estamos quitando a los vecinos a los que van a cuidarlos", manifestó Carestía.

Asimismo, consultado sobre si es necesario retroceder de fase, el Director del Hospital Municipal reconoció que no sería efectivo ya que no se respetaría.

Lo mismo opinó Carlos Deguer, Director del Hospital de la Asociación Médica y explicó que "alguna restricción focalizada nos podría ayudar".