La cárcel de Bahía tiene 14 presos contagiados de coronavirus

Uno de ellos fue internado en el Hospital Penna. El resto sin síntomas.

Cárcel de Villa Floresta
Cárcel de Villa Floresta

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que en la Unidad Penal N°4 de Bahía Blanca se encuentran transitando COVID-19 positivo 14 personas privadas de la libertad, de las cuales una se encuentra internada en el Hospital Penna y el resto sin síntomas.

Además, ocho de los internos ya fueron dados de alta luego de permanecer aislados en el Hospital de Campaña del penal, y tras ser asistidos por personal de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria y por un grupo de privados de libertad que fueron capacitados como auxiliares de enfermería.

En la Unidad 4 se implementó una prueba piloto de la metodología Pooled Testint (test agrupados) y se pudo detectar nuevos casos de Covid-19 entre las personas privadas de libertad.

Se tomó como referencia a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y de la Universidad Nacional de La Plata, que en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizan detecciones en instituciones cerradas o semi cerradas, y la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria puso en marcha la prueba piloto de la metodología Pooled testing (Test Agrupados) a 30 internos de la cárcel de Villa Floresta.

Cárcel Villa Floresta de Bahía Blanca
Cárcel Villa Floresta de Bahía Blanca

El procedimiento buscó detectar casos índices que podrían diseminarse siendo asintomáticos y se realizaron en dos pabellones.

Según se indicó, el “Método Poold Testing” detecta eventuales casos índices que podrían diseminarse siendo asintomáticos, reduce los tiempos y hace más operativos los procesos, evalúa estrategias, y se establecen prioridades según la epidemiologia de cada Unidad.

Se señaló también que esta estrategia incluye al personal Penitenciario de toda la Provincia.