"Vamos a ver un cementerio de comercios"

Lo afirmó Martín Garmendia presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Bahía Blanca.

Crítica situación del comercio en Bahía Blanca
Crítica situación del comercio en Bahía Blanca

La crisis económica del comercio en Bahía Blanca fue motivo de análisis por parte de Martín Garmendia, presidente de la Cámara de Comercio de Bahía Blanca en InfoNegocios Radio, de Radio 10.

Las principales frases del dirigente fueron las siguientes

- "Muchos comerciantes están añorando la pre-pandemia por más que veníamos de cuatro años con caídas en las ventas".

- "Hay desesperación en los comercios porque muchos de los rubros que recién fueron autorizados la semana pasada, abren sus puertas para ver que pasa y con una esperanza limitada".

Martín Garmendia
Martín Garmendia

- "Pensábamos que la reapertura iba a provocar la reactivación de los negocios, pero no fue así".

- "Veníamos muy mal y creo que va a seguir empeorando. Hoy en día los comerciantes están viendo como han puesto todos sus ahorros para mantener el negocio y se dan cuenta que eso no alcanza y no va a alcanzar".

- "El comercio online sirvió para cubrir el 10% de las ventas. Es un porcentaje que no mueve el amperímetro ni siquiera para pagarle a los empleados".

- "El encierro cambió los hábitos y ha hecho que ciertos artículos se transformen en prescindibles porque ya no se les da importancia para salir a comprarlos".

El rubro de la indumentaria en situación crítica
El rubro de la indumentaria en situación crítica

- "Un grandísimo porcentaje de los históricos comercios del microcentro y las galerías son de indumentaria y zapaterías. Son dos rubros sumamente perjudicados y teníamos la ilusión que puedan abrir este último fin de semana, pero por las noticias que nos llegan no hay demasiada predisposición para habilitarlos".

- “El comercio puede abrir con su dueño trabajando, lo que no puede es convocar a los empleados. Tenemos la posibilidad de hablarlo con el sindicato, pero hoy por hoy no se puede tener empleados en los negocios los sábados".

- "Aquel que es joven se puede recuperar y puede tener una nueva oportunidad en ese rubro o en otro. El tema es aquel que ya tiene determinada edad y ha pasado por tantas crisis, pero ninguna ha pegado tan fuerte como esta".