Los precios subieron un 4,76% en noviembre en Bahía Blanca

Las mayores alzas puntuales se registraron en el rubro Combustibles y lubricantes, cortes de carne y en alquileres de viviendas.

Inflación en el mes de noviembre en Bahía Blanca
Inflación en el mes de noviembre en Bahía Blanca

El índice de precios al consumidor en el partido bonaerense de Bahía Blanca aumentaron en el mes de noviembre un 4,76%, por lo que acumula un 47,28% en lo que va del año, informó este lunes el sitio IPC Online en el marco de un relevamiento de 11.270 productos y servicios y se relevaron 43.072 precios.

El informe señaló que "el capítulo Alimentos y Bebidas tuvo un aumento del 5,47%, Educación con 7,58% y Transporte y comunicaciones con 6,03%".

"Las mayores alzas puntuales en grupos de productos y servicios, ordenadas por su impacto final en el resultado del nivel general, se registraron en Combustibles y lubricantes (9,57%), Cortes delanteros y traseros de carne vacuna fresca (6,84%), Alquiler de la vivienda (4,36%), Verduras frescas (13,19%), Servicio telefónico (3,51%), Frutas frescas (22,88%)", entre otros sostuvo el informe.

El IPC Online es un equipo interdisciplinario compuesto por un docente del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur; un estudiante de la carrera de abogacía y un ingeniero en sistemas, interesados en proveer a la comunidad de Bahía Blanca de nuevas herramientas para la toma de decisiones en la vida cotidiana.

Es por ello que se encuentran trabajando conjuntamente desde principios del año 2014 y en el marco del Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo (OPPAD) del Departamento de Economía de esta universidad y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) dependiente del CONICET y la UNS, a fin de desarrollar un Índice de Precios al Consumidor exclusivo para la ciudad y la zona que permita comprender más acabadamente el comportamiento de los precios y la inflación en nuestro medio.