Cuánto subieron los precios en el mes de junio en Bahía

Las alzas más destacadas tuvieron lugar en bebidas sin alcohol, condimentos, leche, productos lácteos y huevos, azúcar, dulces y cacao, cereales y sus derivados, alimentos consumidos fuera del hogar.

Aumentos en alimentos
Aumentos en alimentos

El Índice de Precios al Consumidor, IPC de Bahía Blanca, informó este jueves, que en el mes de junio se registró una suba de 2,6% en los precios al consumidor final en la ciudad.

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos Bahía Blanca, Creebba.

Con ese resultado la inflación acumulada en la ciudad en el primer semestre alcanza 20,3%, mientras que la variación interanual evidencia un incremento general de 51,4% con relación a junio de 2018.

De acuerdo al informe, en junio el mayor aumento "tuvo lugar en Equipamiento y funcionamiento, con un alza de 3,9%" que respondió, fundamentalmente a incrementos del 5,7% en servicios para el hogar, al haberse registrado una variación del 10% en los salarios del personal que realiza tareas domésticas.

Suba en electrdomésticos
Suba en electrdomésticos

También "se verificaron subas del 3,9% en artículos para limpieza y mantenimiento, 3,7% en elementos para la iluminación y ferretería, 3,7% en artefactos electrodomésticos, 2,6% en textiles y accesorios para la decoración, 2,2% en menaje y 1,5% en muebles y accesorios", según el informe.

Con una suba del 3,8% influenciada, se ubica el sector de Bienes y servicios varios, debido a "subas del 4,4% en servicios para el cuidado personal, 4,3% en cigarrillos, 4% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal y 2,5% en artículos de tocador descartables".

En tanto que el rubro Alimentos y bebidas, se ubicó en tercer término "con un incremento del 3,3%", dijo el Creebba.

La entidad bahiense indicó que las "alzas más destacadas tuvieron lugar en bebidas sin alcohol (6%), condimentos (5,5%), leche, productos lácteos y huevos (5,4%), azúcar, dulces y cacao (4,7%), cereales y sus derivados (4,7%), alimentos consumidos fuera del hogar (4%)", entre otros.