Fuerte denuncia contra una comisaría de Bahía por malos tratos y violencia sexual contra las presas

Según la Comisión Provincial por la Memoria, las detenidas son víctimas de aislamiento prolongado, violencia sexual, requisas denigrantes a sus cuerpos y a escasa alimentación y atención sanitaria.

Fuerte denuncia por maltratos a presas de una comisaría de la ciudad
Fuerte denuncia por maltratos a presas de una comisaría de la ciudad

La Comisión Provincial por la Memoria, CPM, denunció este viernes, que las mujeres detenidas en una comisaría de la ciudad de Bahía Blanca, son sometidas a malos tratos.

Según un comunicado emitido por la comisión, las presas son víctimas de aislamiento prolongado, violencia sexual, requisas denigrantes a sus cuerpos y a escasa alimentación y atención sanitaria.

Es por ello que el organismo provincial presentó sendos hábeas corpus en favor de las detenidas de la comisaría 6ta de Villa Rosa, en Bahía Blanca.

Según una inspección de la CPM, la comisaría 6ª de Villa Rosa tiene una orden de clausura dictada en 2012, a pesar de lo cual aloja presas "en condiciones de hacinamiento extremo y en ese contexto, una mujer perdió un embarazo y nunca recibió asistencia médica ni psicológica".

De acuerdo al comunicado de la comisión, "frente al incumplimiento de la decisión judicial y ante la gravedad de este hecho, se presentó un habeas corpus colectivo en el Juzgado de Garantías 3 de Bahía Blanca reclamando que, para cumplir con la orden de clausura, se prohíban nuevos ingresos a la Comisaria de Villa Rosa y que se adopten medidas para el traslado de las mujeres detenidas o unidades penitenciarias".

En esa dependencia policial, según la denuncia expuesta, cinco mujeres estaban encerradas en un mismo calabozo de dimensiones pequeñas sin ventanas y dormían en el suelo por falta de colchones, sin baño ni sanitario, por lo que debían orinar y defecar en un tacho o en bolsas plásticas.

El juzgado dispuso el desalojo y clausura del lugar que ya había sido clausurado, precisó la CPM.