Nueva reunión virtual del Club de la Lavanda de Azul

Este miércoles, se realizará el cuarto encuentro para compartir conocimientos y experiencia de cultivos. Se trata de una iniciativa para crear la Ruta de la Lavanda en la zona.

Club de la lavanda
Club de la lavanda

Luego de ser declarado de interés comunitario por el Concejo Deliberante, este miércoles se realizará la cuarta jornada virtual del Club de la Lavanda con disertantes argentinos de mucha trayectoria y una invitada argentina que cultiva en Brasil. Se trata de una iniciativa que busca crear la Ruta de la Lavanda en Azul y la zona con fines turísticos y económicos.

Mirá también: El club de la lavanda: un grupo de emprendedoras que busca transformar Azul

Durante el encuentro virtual, disertará el matrimonio pionero en lavandas del país, Leony y Bertrand Laxague, quienes contarán su historia relacionada con estas plantas y diversas aromáticas que cultivan en Sierra de la Ventana. Luego será el turno del ingeniero químico Hugo Cortez, de la empresa Domaine de Puberclair en La Cumbre, Córdoba.

La terca disertante será Luciana Issa desde San Pablo (Brasil), quién contará sobre su trabajo y vivencia con lavandas en el país vecino.

Cuarta encuentro del Club de la Lavanda.
Cuarta encuentro del Club de la Lavanda.

"Es fascinante el mundo que estoy descubriendo y la gran aceptación que está teniendo el proyecto tanto en Azul como el desarrollo de esta "comunidad" de fanáticos de la lavanda en el mundo entero. Hoy el acceso a las redes genera que estemos mirando campos de lavanda en Turquía, Bulgaria, España, Colombia o Rusia y ellos estén viendo cómo crece nuestro proyecto en Azul. La gente me pregunta dónde es Azul y quiere venir a ver las lavandas de la ciudad", cuenta Ximena Bengolea, impulsora del proyecto.

La comunidad azuleña se beneficia contando con un nuevo eje temático que se suma al cervantino y que se aplica tanto al turismo como a la producción de subproductos derivados en diferentes ámbitos.

El Club de la lavanda
El Club de la lavanda

El objetivo del Club de la Lavanda es ser la puerta de la "Ruta de la Lavanda" en la provincia de Buenos Aires, una ciudad identificada por la cantidad de plantaciones tanto urbanas como rurales y en donde hay múltiples emprendimientos relacionados dándole valor agregado y turístico a su producción.

Una plantación de lavanda en Inglaterra.
Una plantación de lavanda en Inglaterra.