Olavarría: desarrollan un robot que ayudará en la lucha contra el coronavirus

Se trata de un dispositivo germicida con luz ultravioleta (UV) que está diseñado para combatir los virus intra hospitalarios. También producen uno para Azul.

La asociación civil SOS Piloto de Olavarría, que trabaja en la prevención de la muerte súbita en la Argentina, está desarrollando un robot germicida con luz ultravioleta (UV) que está diseñado para combatir los virus intra hospitalarios y será de gran ayuda para luchar contra el coronavirus.

"El robot funciona de la siguiente forma: la luz ultra violeta proporciona una desactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, los protozoos o los virus, son expuestos a la longitud de la onda germicida de este tipo de luz, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar", explicó Ariel Romero, director de la entidad en diálogo con InfoOlavarría.

Lo que hace el robot es matar a los virus intra hospitalarios con la radiación ultravioleta de onda corta es fuertemente bactericida. Al absorber la radiación, el ADN de los microorganismos queda dañada la estructura y se desactivan las células vivas del virus. Sin dudas, será de gran ayuda para luchar contra el COVID-19, que está comprobado que permanece en las superficies. 

"En los lugares de asistencia pública, el robot sería empleado en los horarios en que no se atienda a la gente, para aliviar la tarea del personal y beneficiar así la combinada correcta desinfección del sitio en cuestión. Se focalizaría su acción en pisos y zócalos", explicó Romero.

El primer objetivo del robot es que cumpla funciones en el hospital de Olavarría y sería la primera institución médica del país en tener un dispositivo de este tipo. Además, están construyendo uno para Azul.

Fuente: InfoOlavarría