El emotivo reencuentro de la "Promo 79", cuarenta años después

A través de un grupo de WhatsApp, 51 exalumnos de la Escuela Normal viajaron hasta Azul desde diferentes partes del país y del mundo para volver a celebrar como si el tiempo no hubiese pasado.

Promo 79 OK
Promo 79 OK

Los amigos de la secundaria, muchas veces, son los que quedan para toda la vida. Un grupo de 51 exalumnos de la Escuela Normal se reencontró cuarenta años después de su egreso y se divirtieron cómo cuando tenían 18 años. A pesar de que algunos ya no viven en Azul, muchos viajaron para ser parte del gran evento.

La misma foto en la puerta de la Escuela normal, en 1979. (Foto: Marcelo Leani)
La misma foto en la puerta de la Escuela normal, en 1979. (Foto: Marcelo Leani)

"Teníamos un grupo prácticamente abandonado en Facebook que era de la Promo 79 de la Escuela Normal. De vez en cuando alguno publicaba algo, pero poco. Eran dos divisiones, 5to A y 5to B, de 38 y 26 cada división", cuenta Marcelo Leani a Vía Azul, y agrega: "Un día, mi amigo Panchi Bardi publica una cadena pidiendo que nuestras compañeras organicen una cena de encuentro. Entonces a mi se me ocurrió unos días después armar un grupo de WhatsApp".

El reencuentro de la "Promo 79" (Foto: Marcelo Leani).
El reencuentro de la "Promo 79" (Foto: Marcelo Leani).

De a poco, Marcelo fue juntando los números de todos ya que sólo tenía el teléfono de cinco de sus compañeros. "A partir de ahí hice el grupo y se fueron agregando hasta hoy que somos 51", cuenta orgulloso del rol que tuvo en el reencuentro.

La noche del baile de Egresados y la última vez que muchos se vieron por última vez. (1979). 
(Foto: Marcelo Leani)
La noche del baile de Egresados y la última vez que muchos se vieron por última vez. (1979). (Foto: Marcelo Leani)

Graciela Sabattini, otra de las egresadas, relata a Vía Azul que una vez que se formó el grupo de la "Promo 79" cada uno fue agregando a sus más cercanos y a los que faltaban los buscaron por Facebook. "Una vez que se armó el grupo todos nos saludamos y cada uno fue presentando su vida, su familia. Nos acordábamos hasta los nombres de los padres de quienes en algún momento nos habían hecho meriendas y habíamos pasado momentos hermosos", explica Sabattini.

La "Promo 79" se reencontró en la Plaza San Martín. (Foto: Graciela Sabattini)
La "Promo 79" se reencontró en la Plaza San Martín. (Foto: Graciela Sabattini)

De los 51 egresados, había muchos que ya no vivían en Azul y volvieron a la ciudad para el emotivo reencuentro. La organización de semejante reencuentro no fue sencilla: Sabattini cuenta que las reuniones arrancaron en julio en el Gran Hotel Azul y fue un enorme trabajo junto a Laura Dufur, Margarita Santomauro, Maria Lujan Alessandrini, Juan Francisco Bardi y Leani.

"Muchos estaban lejos, inclusive en otros países: una compañera en Perú, otra estaba en Formosa, otros en Buenos Aires, Ushuaia, Río Negro, Salta, Formosa, Mar del Plata, La Plata y Olavarría. Cómo estábamos todos desparramados decidimos organizarlo con tiempo y justo coincidió con el día en que la Plaza San Martín cumpllía 80 años", cuenta Marcelo. Y lo que iba a ser el reencuentro de un día, duró todo el fin de semana.

Emocionados, los egresados de la "Promo 79" en la Plaza San Martín (Foto: Graciela Sabattini)
Emocionados, los egresados de la "Promo 79" en la Plaza San Martín (Foto: Graciela Sabattini)

"Compartimos un asado, bailamos, nos matamos de risa. Para mi fue muy emocionante. Más de 40 años sin vernos, fue una maravilla, de abrazos sinceros, de ver cómo estaba el otro", relata emocionado Leani.

"Fue todo muy emotivo. Con algunos no nos veíamos desde hace 40 años y ese día fue igual, como si el tiempo no hubiese transcurrido. Muchos escépticos se encontraron en el mismo ambiente que cuando egresamos. Llevamos fotos, comimos y bailamos. Hubo abrazos y más abrazos, y lágrimas en la despedida", rememora Graciela.

"Si me preguntas porque dejamos de hablarnos y vernos durante cuarenta años es porque tuvimos que hacer las cosas que la vida nos dio la responsabilidad de hacer después de terminar el secundario, y como ahora la cosa ya está más o menos encaminada, tenemos tiempo para organizar esas cosas", reflexiona Leani.

Fin de semana de festejos para la "Promo 79"
(Foto: Graciela Sabattini)
Fin de semana de festejos para la "Promo 79" (Foto: Graciela Sabattini)
Los egresados en la Plaza San Martín. (Foto: Graciela Sabattini)
Los egresados en la Plaza San Martín. (Foto: Graciela Sabattini)

La experiencia que les dejó el reencuentro fue tan linda que ahora la "Promo 79" quiere difundir su idea para que haya más reencuentros: "Le recomiendo a todo el mundo que no deje que pase tanto tiempo para reencontrarse", asegura emocionado Leani, y cierra: "Fue hermoso, fue motivador. Ojalá que la gente ahora se reencuentre a los 20, a los 30 y a los 40 años. Que se reencuentren siempre".

Antes y después, los egresados de la Promo 79. (Foto: Marcelo Leani).
Antes y después, los egresados de la Promo 79. (Foto: Marcelo Leani).