Los supermercados en Arroyito podrán abrir el domingo 28 de abril a pesar de la ordenanza vigente

Si bien la ley impide abrir los domingos el Centro Comercial realizó un pedido por medio de una carta a la Municipalidad

abierto cerrado
abierto cerrado

El Centro Comercial e Industrial del Arroyito envió una carta a la Municipalidad de Arroyito realizando un pedido de autorización para la apertura de los supermercados el día domingo 28 de abril. Uno de los motivos es por la crisis que vive nuestro país y alguno de los locales compensaran el domingo con el feriado del 1 de Mayo Dia del Trabajador.

En Arroyito rige una ordenanza Nº 1.660/2.014 sobre "Descanso dominical del trabajador" sancionada en el 2014 y es acta-acuerdo celebrada entre el Municipio, el Centro Comercial de Arroyito, el Sindicato de Empleados de Comercio y comerciantes del rubro supermercados y minimercados.

La ordenanza esta vigente desde el 2014
La ordenanza esta vigente desde el 2014

En el 2014 se rubricó un acuerdo que había sido llevado adelante en el año 2004 y que dentro de los comercios estaban El Ángel, Supermercados Sol, Azul, Almacor y Minimercado Los Milagros. En el acuerdo no están contemplados La Anónima y Mariano Max ya que no estaban en nuestra ciudad en ese momento.

En la ordenanza uno de los considerando incluye una cita del Papa Francisco sobre el descanso dominical "Dios ha querido que un día a la semana descansemos para coronar con espíritu de fiesta y reposo, los días de trabajo transcurridos; para tomar fuerzas, también espirituales, que nos permitan proseguir con ánimo y alegría el curso de nuestra vida".

Así mismo quedan exceptuados en la ordenanza los minimercados y establecimientos de menor envergadura, siempre que fueren atendidos únicamente por sus propietarios.

Hace un tiempo atrás el Municipio de Arroyito debió enfrentar un pedido que finalizó en la justicia por parte de los propietarios de supermercados de capitales chinos de realizar la apertura de su comercio el dia domingo.

Por otro lado el miércoles 1° de mayo, fecha en la que se conmemora el Día del Trabajador, es feriado de pago obligatorio según lo establece el Código de Trabajo, recordó el Ministerio, esto significa que ningún trabajador está obligado a laborar ese día. Los empleados trabajarán el feriado únicamente si están de acuerdo y en caso de que se negaran no pueden ser sancionados.