Arroyito festejará los 240 años de su origen

Se realizará un evento especial en la explanada de la Iglesia San Cayetano

Con motivo de cumplir el viernes 23 de Noviembre los 240 años del origen de Arroyito, la Municipalidad tiene previsto realizar un evento en la explanada de la Iglesia San Cayetano que dará comienzo a la 20:30 hs.

Acto dia de los origienes 240 años Arroyito
Acto dia de los origienes 240 años Arroyito

Además del acto protocolar se presentará Cantata a Arroyito con la participación de la Banda Sinfónica, el Ballet Municipal. los coros de la Casa de la Cultura y varios artistas.

Arroyito debe su nombre a un arroyo que ingresaba por el sector sur entre las actuales avenidas Cura Brochero y su continuación José Boetto. Cruzaba una depresión en el terreno que se llamaba "Laguna de don Gerónimo Lario" continuaba por el Oeste de la Capilla Histórica y desembocaba en el cauce del río Segundo Nuevo o Xanaes.

Foto Raúl Ferreyra - Monumento a los Orígenes
Foto Raúl Ferreyra - Monumento a los Orígenes

Existe un documento que determina su origen que expresa "en este paraje de "La Trincherita", Rio Segundo Abajo, Jurisdicción de la ciudad de Córdoba, en veintitrés (23) días del mes de noviembre de mil setecientos setenta y ocho... Paraje " DEL ARROYITO" y sus inmediaciones": Comienza con la casa de Don Pedro Lario con su esposa e hijos hacen total de nueve personas. Termina con la casa de don Antonio Flores con su esposa e hijos totalizan 6 personas..."

El Pajare del Arroyito constaba con 34 casas, 220 habitantes: 117 varones y 103 mujeres. Por clases sociales: Indios: 4- mulatos esclavos: 13 – mulatos libres: 8 – esclavos negros: 3- blancos: españoles, criollos y extranjeros.

Este de censo de 1778 que determina la fecha del "Día del Origen de Arroyito, el 23 de Noviembre de 1778 fue realizado por Don José Domingo Mercado.