En San Francisco piden por la "pirotecnia cero"

Bio Animalis insiste en que se prohíba totalmente la pirotecnia en la ciudad. Actualmente existe una ordenanza que limita el uso de estruendos.

A principios de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aries, declaró inconstitucional una ordenanza municipal, que prohibía la pirotecnia en el partido de General Alvarado.

Las autoridades expresaron que "Este fallo lleva un poco de tranquilidad a los miles de familias que viven de la industria de la pirotecnia. Esperemos siente precedente en todos los distritos del país. Prohibir no es nunca una solución"

Esta decisión alarmó a las agrupaciones que protegen animales en San Francisco, quienes lograron la Ordenanza Nº 6553, limitando la venta y el uso de ciertos fuegos de artificio. Ahora buscan redoblar la apuesta y van por la "pirotecnia cero".

La abogada e integrante de la Fundación Bio Animalis de San Francisco, Gretel Monserrat expresó a La Voz De San Justo que, a nivel legislativo, la tendencia "es ir por la prohibición total de la pirotecnia".

"El año pasado, en Carlos Paz (donde la prohibición es total), comerciantes que vendían pirotecnia presentaron una acción de amparo y no les fue permitida", agregó Monserrat.

 "El municipio debería estar llevando adelante, este año, la prohibición total. El proyecto consistía en que la prohibición iba a llegar a cero de manera gradual, el plazo acordado era de dos años y ya se cumplió", remarcó la abogada.

La actual ordenanza prohíbe en el ejido urbano de San Francisco la tenencia, uso, venta, acopio y expendio al público de artificios de pirotecnia de 2 pulgadas o más, u otros de similar o de mayor poder explosivo, bombas de estruendo con mortero, mortero con bomba, aunque los mismos sean de fabricación autorizada.