Arroyito: hacer música en época de pandemia, todo un desafío

La cuarentena tambien obligó a cambiar las formas para Grupo Zafiro, Facundo Quiroga y Escote en V.

Patricia Alvarez y el Grupo Zafiro Arroyito
Patricia Alvarez y el Grupo Zafiro Arroyito

Los tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio no solo modificaron la vida y costumbres cotidianas si no que también obligaron a cambiar determinados hábitos y costumbres.

En el caso de la música, obligó a sus interpretes a mutar en las formas y las maneras de presentar su arte de un modo más impersonal debido a que no se pueden presentar en vivo, ritual que se volverá a repetir pareciera en un futuro lejano. El streaming se han vuelto fundamental y cumple un rol preponderante en estos nuevos tiempos en la esfera musical.

Algunos referentes musicales de Arroyito en diferentes rubros artísticos o de diferentes "palos musicales" le comentaron a Via Arroyito cómo llevan estos tiempos que de por si son complicados para los músicos locales "no estamos al margen del resto de la gente que esta en el mundo del rock, la verdad que esta todo complicado hoy con esta nueva normalidad. Por el momento hemos vuelto a ensayar y con la idea de mantener el proyecto que teníamos para este año de seguir grabando nuestra canciones, en dos semanitas más empezaríamos a grabar" nos comenta Juan Martínez guitarrista de la banda Escote en V.

Escote en V
Escote en V

No solo el Rock padece estos momentos difíciles, la música popular que justamente lo es por sus formas de llegada al publico, espontánea y fundamentalmente de manera casi personal con espectáculos en vivo, tambien lo viven así.

Facundo Quiroga
Facundo Quiroga

Facundo Quiroga, referente de la musca folklórica de nuestra ciudad, hoy radicado en su Tucumán natal por cuestiones laborales expresa en cuanto a volver a tocar "creo que falta mucho para volver a los escenarios, los protocolos son diferentes y varían de acuerdo a las provincias y por lo que uno charla con colegas, músicos, cantantes que viven de esto por lo cual se están informado constantemente, siendo muy optimistas recién el año que viene se podría volver a los escenarios, es lo que se dice".

Pero Facundo se muestra entusiasmando y comenta que se esta trabajando desde todos los sectores involucrados para que los festivales de transcendencia nacional e internacional de nuestro país y que por lo general se realizan en verano, puedan realizarse bajo las nueva exigencias que la bioseguridad demandará.

Patricia Alvarez es referente y dueña del Grupo Zafiro que lleva más 20 años sonando en el ámbito del cuarteto de la ciudad dulce y la zona. La agrupación se vio muy afectada al no poder tocar y encontrase con su publico fin de semana tras fin de semana, algo que para ellos era "sagrado".

Patricia Alvarez y el Grupo Zafiro
Patricia Alvarez y el Grupo Zafiro

"Estamos sufriendo mucho tanto a nivel económico como también emocional todo esto, más allá de que nos hemos juntado de a dos cantantes, respetando lo establecido para tocar de manera virtual, pero no tenemos ese contacto permanente con la gente inclusive extrañándonos nosotros mismos" y soñando de que la vuelta para Patricia, Gustavo, Pablo. Guillermo, Gabriel y Camilo no sea una utopía lejana.

Todos coincidieron de una manera u otra que las plataformas digitales son el canal de transmisión de sus melodías en la actualidad, tal vez empieza serlo de manera permanente, para algunos ya lo es, quizá "el futuro llegó hace rato" como decía el "Indio Solari" en Todo un Palo.

Y si esta es la nueva realidad "la posibilidad de hacer música esta siempre, lo complicado va ser para mostrarlo, la única opción por el momento es tocar en vivo por las redes, en los sitios de la banda, en nuestro canal de YouTube" remarca Juan de Escote en V.

Facundo Quiroga
Facundo Quiroga

Realidad que no difiere a la de Facundo Quiroga "estamos tratando de llevar nuestra música de la manera que se puede trabajando, yo hice un par de videos en conjunto con un par de amigos de acá de Tucumán. En la parte artística todo esto, este virus no se si para bien o para mal, depende de la situación de cada uno nos está dando herramientas que antes no se usaban y que son practicas y que por ahí antes no se usaban" planteaba una de las voces importantes de nuestro folclore local por adopción y querencia.

El grupo Zafiro como todo los demás del mundo cuartetero han aprovechado estas herramientas "hemos utilizado mucho nuestro facebook justamente por que lo nuestro es tocar y queremos tocar siempre, es la forma que tenemos por el momento" formula la cantante "Pato" Alvarez.

Patricia Alvarez y el Grupo Zafiro
Patricia Alvarez y el Grupo Zafiro

La vuelta a los escenarios sin dudas será un desafío, pero como dice un viejo dicho "el artista vive de los aplausos" algo que hasta ahora se observa en un horizonte lejano "imagínate como espero la vuelta, en mi caso volver a mi provincia y no poder hacer el reencuentro con amigos, como se debe, uno extraña las peñas, la gente en los bares bailando, cantando, disfrutando, compartiendo, la verdad que es durísimo pero como te digo esto ya cambió y vamos a tener que adaptarnos a las nuevas modalidades" evocaba Facundo Quiroga.

Pensando en el regreso, lo mismo piensa Patricia Alvarez "queremos volver, queremos estar con la gente, reír, disfrutar, como realmente disfrutamos arriba del escenario al ver que la gente baila, al verla sentirse alegre, de eso de trata lo nuestro trasmitir felicidad".

Escote en V banda de rock Arroyito
Escote en V banda de rock Arroyito

Alegría o clima festivo que también se encuentra en un espectáculo de rock "teníamos posibilidades y lindas perspectivas de salir a tocar a nuevos lugares antes de esto, cuando se de la posibilidad de hacerlo seguramente vamos a ir a tocar pero mientras tanto vamos a seguir generando cosas nuevas" enfatiza el "violero" de Escote en V Juan Martínez ya pensando en lo que se viene.