Dra. Mónica Rodriguez: "es irrisorio escuchar que una vacuna puede generar una enfermedad"

La Sociedad Argentina de Pediatría afirmó que es fundamental la vacunación en los niños.

Dra. Monica Rodriguez Clinica Regional Arroyito
Dra. Monica Rodriguez Clinica Regional Arroyito

La Sociedad Argentina de Pediatría por medio del Comite de Infectología, emitió un Informe sobre la preocupación en la baja cobertura de la vacunación específicamente en niños en esta época de Pandemia.

La Dra. Monica Rodriguez, pediatría y especialista en Infectología le comentó a Via Arroyito sobre esta información "existe una preocupación generalizada ante la baja en la vacunación infantil en medio de la pandemia del Coronavirus que estamos viviendo".

"No hay que olvidar que la protección de las vacunas es lo que ha garantizado siempre la prevención de las enfermedades infecciosas, sobre aquellas que habían sido controladas y que han vuelto a surgir, por esta situación de que la gente o no lleva a vacunar a sus hijos porque no este de acuerdo con las vacunas o porque dejan de concurrir a los centros de salud".

Dra. Monica Rodriguez Clinica Regional Arroyito
Dra. Monica Rodriguez Clinica Regional Arroyito

Rodriguez agregó "en Arroyito nos preocupa muchísimo como se ha llegado a esta situación, y si bien la vacunación de la gripe en adultos mayores ha sido exitosa, en los niños no ha sido así. El niño de 6 meses a 2 años que esta incluido en el calendario es el mas vulnerable para las enfermedades respiratorias que tienen mayor incidencia en el invierno".

"No solo tenemos esto, hemos tenido en los últimos años brotes de sarampión en las Americas y en el mundo, y esa enfermedad estaba controlada desde el 2016 y sin embargo surgió porque queda gente susceptible sin vacunar y el virus si transitando y tiene donde alojarse y genera brotes que ha provocado la muerte, ya que contagia muy rápidamente. Otro caso es la tos convulsa cuya vacuna está incluida en el calendario vacunatorio".

La Dra. agregó "debemos proteger a nuestros niños, nosotros estamos vacunando los lunes, miércoles y viernes a los niños en Arroyito tanto en el Hospital Carlos Rodriguez como en los centros de salud, y en los parajes La Curva y El Fuertecito. Hacemos todo lo posible porque es una preocupación muy grande".

El informe de salud remarca que la vacunación debe continuar durante la pandemia COVID-19, para evitar el sarampión, tos convulsa, neumonía, varicela, hepatitis A, gripe y tétano.

Dra. Monica Rodriguez Clinica Regional Arroyito
Dra. Monica Rodriguez Clinica Regional Arroyito

Rodriguez agregó por ultimo "pedimos a la población que entienda la importancia de la vacunación y sobre todo en esta época de bajas temperaturas. El Coronavirus es la muestra mas fiel de lo que significa no tener una vacuna en el mundo, solo hay que ver el indice de infectados y el indice de muertes en el mundo para tener una demostración y todavía no ha terminado esto".

"Hay una lucha para lograr encontrar la vacuna del Covid 19 para evitar que se mueran mas personas. En el mundo las vacunas han demostrado que es una de las herramientas mas efectivas para lucha contra las enfermedades, no hay discusión ni argumento posible. La vacuna ha bajado el indice de mortandad de las enfermedades, como hepatitis A y B entre otras y no hay epidemias gracias a la vacunación".

"Debemos pensar lo siguiente, una vacuna es una prevención para miles, no hay que perder la oportunidad de vacunarse, y es irrisorio pensar que una vacuna puede generar una enfermedad.  Hay que hacer oídos sordos de aquellos que dicen que las vacunas enferman, en los años que tengo que son muchos en esta especialidad, yo nunca vi que una vacuna ocasionara una enfermedad".