María Fernanda García Ferreyra de Arroyito es parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

La CONAE realizó un estudio y mostró la baja considerable de componentes contaminantes en la atmósfera por la Cuarentena.

mapa de baja contaminación en Córdoba
mapa de baja contaminación en Córdoba

La joven de Arroyito María Fernanda García Ferreyra es experta en temas de calidad de aire de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la gerencia de Vinculación Tecnológica de la CONAE.

García Ferreyra es parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y participó de la elaboración de nuevos mapas sobre la contaminación ambiental donde muestran la disminución de dióxido de nitrógeno desde la cuarentena en Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán. Actualizamos Bs. As. y Córdoba.

mapa de baja contaminación en Córdoba
mapa de baja contaminación en Córdoba

La contaminación atmosférica en las grandes ciudades de la Argentina se "redujo significativamente". Maria Fernanda comentó "Los promedios de las tres semanas previas y posteriores obtenidos de las observaciones diarias hechas por el satélite Sentinel-5p muestran que el dióxido de nitrógeno (NO₂) presente en la atmósfera de los centros urbanos más importantes del país se ha reducido significativamente tras la definición del Aislamiento Obligatorio".

Agregó "El NO₂ es uno de las especies gaseosas elegidas para monitorear la calidad del aire, debido a que su abundancia está muy relacionada al tránsito vehicular y aéreo, también a la actividad de algunas industrias".

Respecto de eso "el dióxido de nitrógeno tiene efectos nocivos en la salud humana y además, participa en la formación de otros contaminantes atmosféricos como el ozono troposférico".

Por ultimo la profesional de Arroyito comentó "es notable ver cómo en otros conglomerados urbanos de la Argentina (Córdoba, Rosario, Mendoza y San Miguel de Tucumán) se observan valores de magnitud similar para el momento previo al aislamiento, pero cuando se los compara con los registrados sobre el área metropolitana de Buenos Aires y conurbano bonaerense, resultan entre 5 y 6 veces más bajos".