Los Moyano se suman a la pelea contra Rodríguez Larreta por la recolección de residuos en la Ciudad

El jefe de gobierno porteño “procura recortar salarios y perjudicarlos con posibles pérdidas de puestos laborales, lo que es una postura totalmente incomprensible”, apuntó el secretario general de Camioneros.

Sindicato de Camioneros Foto: Claudio Santisteban
Sindicato de Camioneros Foto: Claudio Santisteban

Pablo Moyano diseña su estrategia ante un posible conflicto por la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires. Por influencia de Máximo Kirchner, el blanco será Horacio Rodríguez Larreta. Moyano acusa al jefe de gobierno porteño de querer recortar dos días laborables de los trabajadores de la rama recolección de residuos. “Trabajaron en pandemia y ahora deben cargar con este injusto ajuste”, señaló el hijo de Hugo Moyano en un comunicado en el que decretó que el gremio se encuentra en alerta y movilización.

”En lugar de premiar a los trabajadores esenciales de la recolección con una gratificación por el esfuerzo realizado durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio, Rodríguez Larreta procura recortar salarios y perjudicarlos con posibles pérdidas de puestos laborales, lo que es una postura totalmente incomprensible”, apuntó Moyano.

Pablo Moyano (Sarah Pabst/Bloomberg)
Pablo Moyano (Sarah Pabst/Bloomberg)

Según publico La Nación la postura inflexible que intenta mostrar Moyano no coincide al menos con lo que sostienen en el gobierno porteño. “No hay hipótesis de conflicto”, dijo un funcionario de confianza de Rodríguez Larreta, quien ratificó la existencia del plan oficial de ajuste en la recolección de residuos como en otros rubros. El argumento se fundamenta en la quita de recursos de la coparticipación federal que activó la Casa Rosada.

Moyano aseguró que el sindicato camionero “no permitirá” ese recorte salarial ni tampoco que se produzcan cesantías, y sostuvo que “la quita de días es también bajar los haberes”. ”El Gobierno porteño pretende castigar a los trabajadores esenciales que mantuvieron la higiene urbana reduciendo salarios”, sostuvo.

La recolección de residuos es una de las actividades apuntadas, con un contrato anual de $30.000 millones se espera reducir, al menos, unos $3000 millones con un nuevo esquema de recolección para dejar de recoger los residuos los feriados y los fines de semana. Además, la discusión por el inminente recorte en el gremio moyanista afectaría el bono de fin de año, casi un derecho adquirido de los afiliados. Desde Camioneros indicaron que el monto del pago extra debería estar entre los 20.000 y los 25.000 pesos.