Comunidades mapuches se movilizaron desde Bariloche hasta Viedma contra el nuevo Código de Tierras

Denuncian que la nueva disposición "arrasa con la idiosincracia del pueblo". Piden que el gobernador los reciba. 

Mapuches
Mapuches

Las comunidades mapuches de Río Negro concluyeron este mediodía en Viedma una movilización iniciada el viernes pasado en San Carlos de Bariloche con más de 800 kilómetros de recorrido, en rechazo al proyecto del nuevo Código de Tierras Fiscales rionegrinas, propuesto por el gobernador Alberto Weretilneck.

"Vamos a defender las tierras como hace 200 años", afirmaron los referentes de las comunidades de los pueblos originarios de Río Negro.

El proyecto 767/2016 con actual estado parlamentario, "crea el Código de Tierras Fiscales, crea el Fondo de Administración, Funcionamiento e Incentivo del personal de la Dirección de Tierras Fiscales (FAFIP) y deroga las leyes provinciales Q Nº 279, Q Nº 1452 y la Nº 4905".

Los mapuches arribaron cerca del mediodía a una Casa de Gobierno vallada en la capital rionegrina, y ante la ausencia del gobernador Weretilneck en la capital rionegrina, la Abuela María de la comunidad Torres Cona dijo que "es una vergüenza que se mande esta macana y después se esconda. Nosotros venimos a hablar con él, que ahora no está, él es responsable de lo que está pasando, estamos cansados de las mentiras".

El referente de la comunidad de la zona andina Luis Pilquimán sostuvo que la iniciativa "afecta a todos los habitantes, no solo a los ocupantes sin título, porque intenta arrasar con la idiosincrasia del pueblo, con los valores sociales y culturales de los campesinos y los pueblos ancestrales".

Para ellos el nuevo código "propone un uso del territorio desarrollista y mercantilista sin una discusión participativa acerca de cómo queremos usarlo y contradiciendo la función social de la tierra, presente en la Constitución de Río Negro y en la actual ley vigente", aseguraron.