Qué es la trombofilia, la enfermedad que padece Florencia Peña

La actriz reveló esta información en el programa de Mirtha Legrand. 

Florencia Peu00f1a.
Florencia Peu00f1a.

El domingo al mediodía, Florencia Peña sorprendió a todos con una confesión: contó que le detectaron trombofilia.

La actriz estuvo como invitada en el programa de Mirtha Legrand y habló sobre su embarazo.

"Me pasó algo muy loco: me detectaron trombofilia, algo que no tuve con mis otros embarazos", explicó conmovida. Mirtha, quien estaba al tanto del tema, le pidió al Congreso que apoyara la Ley de la Trombofilia vetada por el presidente Mauricio Macri.

"El presidente vetó la ley en diciembre del año pasado -explicó Florencia- y es muy importante que vuelva. Es que esta enfermedad se detecta normalmente por las pérdidas de embarazos y cuando vos no tenés una obra social o tenés una de menor rango esperan a que pierdas tres embarazos porque detectarla es muy caro", agregó.

Ahora bien, ¿qué es la trombofilia? Se trata de la propensión a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) debido a anormalidades en el sistema de la coagulación.

Los defectos hereditarios -en uno o más de los factores de la coagulación- pueden provocar la formación de coágulos potencialmente peligrosos (trombosis).

La mayoría de las personas que tienen una trombofilia no presentan síntomas. No obstante, algunas desarrollan un coágulo de sangre, o trombosis. Con frecuencia, los coágulos sanguíneos se forman en las venas de la parte inferior de la pierna y producen hinchazón, enrojecimiento y malestar. Este trastorno, llamado trombosis venosa profunda, suele diagnosticarse mediante métodos de diagnóstico por imágenes que emplean ultrasonidos.