Incorporan a más de 800 mil personas a red de agua potable y 1,5 millón a cloacas

Los avances que se registran en los cuatro ejes del Plan Nacional del Agua.

Corte de Agua
Corte de Agua

El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartúa, destacó los avances que se registran en los cuatro ejes del Plan Nacional del Agua, a través del cual más de 800 mil personas fueron incorporadas a la red de agua potable y 1,5 millón a la de cloacas.

El Plan Nacional de Agua fue presentado en 2016, con una inversión total prevista de US$ 44.000 millones hasta el 2030.

Esos recursos, resaltó Bereciartúa en un resumen al que tuvo acceso Télam, se aplican con el fin de que la Argentina "alcance un nivel de infraestructura similar al que tienen los países de ingreso medio y alto de la región, como Chile y Uruguay".

"En el primer eje ya fueron conectados más de 800.000 argentinos al agua potable y más de 1,5 millón de vecinos a la red de cloacas, pero a fin de este año serán 1,4 millón y 2,5 millones, respectivamente", precisó Bereciartúa.

El funcionario agregó que se está en curso de duplicar la capacidad de tratamiento de los líquidos cloacales, con más de 40 plantas en todo el país.

"Entre las obras que concluyeron y las que están en marcha el avance es notable: al comenzar la gestión se trataban menos del 20% de los líquidos cloacales y al terminarla se tratará el 40%", dijo el secretario.

También, agregó, se observan progresos en el eje 2 del Plan Nacional del Agua, de Adaptación al Cambio Climático.

"En tres años perdimos el 1% del PBI como resultado de los fenómenos climáticos, lo que deja en claro la necesidad de políticas públicas de adaptación al cambio climático", fundamentó Bereciartúa.

Las obras en este marco suman una inversión de más de US$ 2.000 millones, para recuperar hectáreas productivas y cuidar a la población.

Se impulsó a este fin la "revolución de los radares", para obtener información en tiempo real sobre el clima y poder anticiparse a las inundaciones.

Concretamente, ya se instalaron nueve radares meteorológicos en distintos puntos del país, que permiten detectar el movimiento de las tormentas y generar alertas; y se licitó la Red Hidrológica Nacional, para incorporar 150 puntos de observación.

"Por primera vez, Argentina contará con información sistematizada y en tiempo real sobre la cantidad y calidad del agua en todo el país", destacó Bereciartúa.

Dentro del eje 3 del plan, Agua para la Producción, cuyo objetivo consiste en expandir la frontera agrícola y aprovechar el potencial productivo, ya se recibió un primer proyecto con iniciativa privada para recuperar 90.000 hectáreas sobre el Río Negro.

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica firmó además con las autoridades de 17 provincias un conjunto de 48 posibles proyectos, de casi un millón de hectáreas para la producción.

Luego, en el marco del Comité de Cuenca se están reformulando proyectos estratégicos de gran potencial, como la iniciativa de desarrollo de los Bajos Submeridionales (norte de Santa Fe y sur de Chaco), que alcanzaría a más de 2,5 millones de hectáreas.

En el eje 4, de Aprovechamiento Multipropósito y Biomasa, el secretario mencionó obras estratégicas como la represa El Tambolar, que está en licitación y aportará energía limpia a 100.000 familias de San Juan, como también posibilitará sumar más de 23.000 hectáreas de producción a la provincia.

Se avanza asimismo en las gestiones de otras obras clave, como Portezuelo del Viento (en Mendoza) o Potrero del Clavillo (Tucumán y Catamarca), mientras se está dando forma a un plan de aprovechamientos multipropósito regionales, que permitirá modernizar y potenciar el uso de los más de 700 diques y represas que tiene el país, concluyó Bereciartúa.